Video: Resultado en las elecciones de EEUU y la diplomacia mexicana, en Tercer Grado

Los analistas destacaron que se cumplió el pronóstico de que Joe Biden ganaría las elecciones en Estados Unidos.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre las elecciones en Estados Unidos, el triunfo de Joe Biden, la derrota de Donald Trump, la diplomacia mexicana y la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador por los resultados.

Los analistas destacaron que se cumplió el pronóstico de que Joe Biden ganaría las elecciones en Estados Unidos.

“Todo parecía anunciado y cantado, aunque en algún momento parecía ponerse en duda. No pasó nada que no estuviera previsto”, apuntaron.

Reconocieron que hubo tensión pero no hubo sorpresas, aunque “no se esperaban tantos votos favorables para Trump”.

Expusieron que el triunfo de Joe Biden es una bocanada de aire fresco para quienes creen en la democracia.

Señalaron que ninguna encuesta falló y que el resultado no sorprendió. La diferencia es que la elección llegó con mucho interés y que mucha gente salió a votar.

“Dada la polarización, la cantidad de votantes es el resultado”, apuntaron.

Subrayaron que era importante que ganara Biden y que Trump perdió por la polarización que generó.

En cuanto a los medios de comunicación, destacaron que uno de los sucesos que llamó la atención fue cuando el presidente Trump salió a dar un mensaje para decir que le estaban robando la elección y cortaron la transmisión de su mensaje. Sobre ello recordaron que la función de los periodistas no es censurar la información sino divulgarla.

Sobre la respuesta del Gobierno de México y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador tras los resultados de la elección de no acercarse aún a Joe Biden para felicitarlo por su triunfo, coincidieron en que esto no dañará la relación bilateral, pero sí la relación con Biden, porque esta “podría enfriarse”.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH