Video: A dos años de la victoria de AMLO y su visita a Estados Unidos, en Tercer Grado

Destacaron que la visita del presidente  López Obrador a Estados Unidos ya es impostergable porque no se ha reunido con Donald Trump y por la entrada en vigor del T-MEC.

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre los dos años de la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de diversas coyunturas como la pandemia por coronavirus y el atentado al secretario de Seguridad  Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch; su visita a Washington y reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el caso Lozoya.

“A dos años de estar gobernando, López Obrador es un presidente que sigue manteniendo una aceptación enorme. La mayoría de la población piensa que tiene liderazgo”,  aunque también “se ha abierto una brecha grande con los que ya se han ido desencantando”, expusieron.

Subrayaron que aún falta que sea evaluado por los resultados de la pandemia en México.

Lamentaron que no hay estrategia en materia de seguridad.

Destacaron que la visita del presidente  López Obrador a Estados Unidos ya es impostergable porque no se ha reunido con el presidente Donald Trump y por la entrada en vigor del T-MEC.

Reconocieron la simpatía de Trump por el presidente López Obrador.

Sin embargo, señalaron la posibilidad de que en la reunión, Trump hable de temas incomodos para México como el muro y la migración.

Coincidieron en que la reunión es de alto riesgo porque Estados Unidos se encuentra en un momento electoral.

Extradición de Emilio Lozoya

Sobre la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dijeron que constituye un punto a favor de la impunidad.

Señalaron que en este sentido, lo interesante es lo que va a decir Lozoya y a quién va a implicar.

“La pregunta es ¿qué va a confesar Lozoya”, destacaron.

Indicaron que lo que se podría ver son señalamientos al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a gobernadores y dirigentes del PAN.

Caso Ayotzinapa

Reconocieron el hecho de que se haya dado por terminada la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, apuntaron que lo que se abrió es una investigación para judicializar a los investigadores de ese momento, saber quién encubrió y de que hablaron las autoridades a nivel estatal y federal.

Caso García Harfuch

Sobre el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch; apuntaron que se trata de un atentado contra el Estado, no contra la 4T, ni contra el presidente López Obrador.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Carlos Bravo Regidor, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH