Video: La decisión del INE y los partidos políticos en México, en Tercer Grado

Destacaron que el INE sorprendió al negarle el registro a México Libre, encabezado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro a la organización Encuentro Solidario, negárselo a México Libre, la crisis de los partidos políticos en México y la separación de 10 gobernadores de Alianza Federalista de la Conago.

Reconocieron que lo ocurrido en el INE de negarle el registro al partido encabezado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón sorprendió, debido a la aplicación de los criterios, que dijeron fue de una forma más severa.

Destacaron que esta decisión ocurre en un ambiente tenso, cuando el presidente López Obrador es muy crítico.

Señalaron que los consejeros del INE estaban en posición de aceptar las presiones.

“Quedan muchas dudas de por qué no aceptaron a México Libre”, subrayaron.

“Simplemente sería bueno que estuvieran en el debate político. Lo importante de la democracia es que sea incluyente y esta negativa demuestra debilidad con el entorno” apuntaron.

Recordaron que el Tribunal Electoral aún puede reconsiderar esta decisión y que al final de cuentas la credibilidad del INE es la que resulta más afectada.

Lamentaron que en México la crisis de representación en los partidos políticos es enorme y que la gran mayoría de los mexicanos no se identifican con ellos.

Coincidieron que la figura política más importante es la del presidente López Obrador y que esta personificación no es buena.

Aseguraron que es momento de una nueva reforma política y que los partidos tengan una mejor democracia interna.

Aceptaron que los partidos políticos son un mal necesario.

Sobre la salida de 10 gobernadores de la Alianza Federalista de la Conago aseguran que es preocupante, sin embargo, celebraron la ruptura, porque eso dijeron, podría llevar a otro tipo de acción, otro tipo de cuadros e incluso de representatividad.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH