Video: Consulta popular avalada por la SCJN y elección interna de Morena, en Tercer Grado

Los analistas destacaron la modificación de la pregunta respecto a la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Tercer Grado los periodistas hablaron de la consulta popular contra expresidentes que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre la elección interna de Morena para elegir a su nueva dirigencia.

Destacaron el hecho de que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la pregunta que se hará en la consulta popular, originalmente para enjuiciar a expresidentes, y que fue modificada respecto a la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y recordaron que la pregunta quedó así:

¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Destacaron el hecho de que ya no se menciona en específico a los expresidentes.

“La pregunta queda ambigua y deja la posibilidad de hablar de justicia transnacional”, comentaron.

Subrayaron que esta nueva pregunta trata de política criminal, políticas publicas, de servidores públicos y de la verdad histórica.

Coincidieron que con esta modificación, la Corte se quita el peso de encima, la pone en el Congreso y en el Instituto Nacional Electoral.

También en que políticamente hay un grupo de analistas que ve esto como una sumisión de la Corte y un intento de quedar bien con el presidente.

Expusieron que con esta modificación la Corte legitima una movida electoral del presidente rumbo al 2021.

Sobre la consulta interna de Morena destacaron el error de que el Tribunal Electoral se metiera en la vida interna del partido en el poder.

Lamentaron que Morena no logre cohesionarse teniendo una elección enorme que pone en juego a la mitad de la República.

Recordaron que la razón por la que se decidió la encuesta es porque Morena no tiene un padrón verificable.

Reconocieron que Mario Delgado es el principal beneficiado en esta encuesta.

Cuestionaron el hecho de por qué el presidente López Obrador no pone orden al desorden de Morena.

Al hablar sobre la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, apuntaron que revela una gran prisa por parte del presidente de ir en contra de todo lo que represente la corrupción, sin embargo, dijeron se trata de temas que se deben analizar.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH