Video: La detención de ‘El Marro’ y la pandemia del coronavirus en México, en Tercer Grado

Destacaron que la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima es el principal golpe al crimen organizado en esta administración.

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre la detención de Jose Antonio Yépez, “El Marro”; en dónde se encuentra México en el manejo de la pandemia por coronavirus y qué sigue en lo económico.

Sobre la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, destacaron que se trata del principal golpe al crimen organizado que se ha dado en la actual administración.

Recordaron que el operativo para la captura de “El Marro” comenzó hace un poco más de un año, y que Yépez Ortiz tiene una debilidad: su madre. Fue a través de que se interceptaron llamadas que el Ejercito logró un trabajo impecable para su detención.

“No solo fue el trabajo a través de la tecnología, se hizo  un trabajo previo y en coordinación con la Marina y a una hora en la que no hubo oportunidad de reaccionar como de Culiacán, fue un gran golpe”, coincidieron.

Señalaron que el Cártel de Santa Rosa de Lima ya estaba debilitado, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha seguido avanzando por lo que se observará una reconfiguración en el mapa de los cárteles de la droga en el país.

Sobre donde se encuentra México en el manejo de la pandemia del coronavirus expusieron que existen muchas dudas y que incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha demostrado que está desgastado, ello sumado a los cuestionamientos de los gobernadores y lamentaron que el tema de la vocería se haya politizado.

“México se encuentra en un momento de máxima alerta”, apuntaron, pero no al grado de una situación de desastre sanitario.

Reconocieron que la Ciudad de México ha puesto un ejemplo exigiendo cada vez más el uso del cubrebocas.

“En el tema de salud es que no sabemos dónde estamos, porque no se han aplicado las pruebas suficientes por cada millón de habitantes”, destacaron.

En cuanto a lo economía indicaron que las remesas han ayudado, pero que la realidad es que existe un desastre porque no hay ningún estimulo de ninguna naturaleza para evitar que  se siga hundiendo.

“Es la peor crisis que se ha vivido, porque a pesar del fracaso en el tema de la pandemia, también esta lo económico y la seguridad; eso tiene que ver con la falta de una oposición que capitalice los errores del presidente”, dijeron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH