Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: Protestas por la muerte de George Floyd y la nueva normalidad en México, en Tercer Grado

Los manifestantes salieron a protestar por un sistema en momentos de COVID-19, que como la protestas, no para, señalaron los periodistas.

En Tercer Grado los periodistas hablaron del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías en Minneapolis, las protestas que se han desencadenado, la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante este conflicto y el retorno a la nueva normalidad tras la emergencia sanitaria por coronavirus en México.

Los manifestantes salieron a protestar por un sistema en momentos de COVID-19, que como la protestas, no para, señalaron.

Recordaron que la llegada de Barack Obama, un hombre afroamericano, a la Casa Blanca, se destacó por lo simbólico, pero durante su administración registro poca justicia racial.

Señalaron que en ese tiempo Estados Unidos mantiene índices de pobreza elevados y la violencia es otro símbolo del declive d ella democracia, que en un tiempo fue la más funcional.

“El vandalismo por las protestas forman parte de una crisis sistémica, de una rabia, sobre todo entre razas, entre los blancos y los negros. Existe una situación de rabia contenida, porque lo que es cierto, es que la Policía suele utilizar más la brutalidad contra la comunidad negra y ellos también responden con gran violencia”, coincidieron.

En estas protestas destacaron también la presencia de la comunidad mexicana, de los latinos.

Apuntaron que en medio de la tensión racial, lo que se ve es a Donald Trump desafiando las protestas y que con su reacción envía un mensaje claro a las dos comunidades, a los afro y a los latinos: no me importan.

Coincidieron en que Trump, en lugar de ser un presidente que une al país, pareciera que se inventan un pleito cada día. Sin embargo reconocieron que es claro su olfato electoral.

Aseguraron que una posible reunión con el presidente López Obrador en julio no sería lo más recomendable.

La nueva normalidad

Los periodistas analizaron el regreso a la nueva normalidad y el fin de la sana distancia en medio de la pandemia por coronavirus. Destacaron que esto ha  generado mucha confusión y relajación del confinamiento cuando México se encuentra en el nivel más álgido del contagio, por lo que sostuvieron que este relajamiento no debe de ser.

Recordaron que todo el país, excepto Zacatecas, se encuentra en semáforo rojo y lamentaron que el presidente López Obrador no use cubrebocas.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Genaro Lozano, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH