Video: Libertad de expresión, la Marcha por la Paz y la relación AMLO-Morena, en Tercer Grado

Destacaron el compromiso del presidente López Obrador a que no habrá reformas que afecten la liberta de expresión
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Los periodistas hablaron sobre los anuncios del presidente López Obrador. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre la situación de la libertad de expresión en México, la Marcha por la Paz encabezada por Javier Sicilia y la familia LeBarón y la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con Morena.

Coincidieron en que hubo varios anuncios importantes durante la conferencia que el presidente López Obrador ofreció la mañana de este miércoles.

Entre ellos, el plan de su gobierno para rescatar las finanzas de Pemex y su compromiso a que no habrá reformas que afecten la libertad de expresión.

También que el presidente López Obrador  trató de darles confianza a los inversionistas extranjeros y  sobre el caso del investigador y periodista Sergio Aguayo por el conflicto legal que sostiene con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Destacaron la participación de la escritora Denise Dresser, quien cuestionó al presidente por una posible iniciativa que afectaría a los periodistas.

Sobre el tema de los migrantes lamentaron que, si bien en México hay presidente, lo que no hay es gobierno.

Expusieron que existen contradicciones entre lo que se anuncia en la Secretaría de Gobernación y lo que dice el presidente, algo que demuestra un proceso fallido en la toma de decisiones.

Sobre la Marcha por la Paz encabezada por Javier Sicilia y la familia LeBarón destacaron el nuevo desencuentro entre el gobierno y la ciudadanía. Es preocupante que el Ejecutivo crea que el reclamo es en su contra. En ese sentido es deplorable, señalaron.

Extendieron su admiración a gente como Javier Sicilia y la familia LeBarón, “que han hecho de su tragedia un movimiento para sacar del marasmo en que estamos los mexicanos en este tema de la violencia”.

Señalaron que las dos palabras que definen lo que está sucediendo con el presidente son empatía y monopolio.

“La primera porque el presidente ha logrado mostrar empatía en algunos casos, pero también pienso que el presidente cree que tiene el monopolio de la legitimidad”, expuso Denise Maerker.

Sobre los partidos políticos dijeron, viven en el conflicto, como en el caso de Morena.

Destacaron que los gobernadores del PAN están trabajando mucho y que los del PRI, son muy cortesanos para arriba, pero trabajan mucho a nivel de base.

También que el presidente puede prescindir de Morena y que tiene que ordenar a su partido para ordenar la política en el país, aunque al parecer, podría terminar por deslindarse.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH