Video: El caso Emilio Lozoya, en Tercer Grado

Los periodistas en Tercer Grado coincidieron en que el juicio de Lozoya se prevé largo.

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre las acusaciones al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht y la compra de la empresa Agronitrogenados, cómo se prevé el juicio que enfrentará así como las derivaciones políticas y electorales.

Recordaron que sobre Agronitrogenados hubo un reporte de que no solo se había pagado en exceso, sino que la planta tenía 14 años sin operar y que hasta este momento la planta no se ha echado a andar.

“Vale la pena señalar que se haya allanado al proceso de extradición. La especulación, es, a quién va a involucrar. Lozoya no se mandaba solo”.

Destacaron que el proceso de Emilio Lozoya será en extremo largo y que se debe observar el contraste entre el juicio político y el judicial.

Coincidieron que la vertiente política por la politización del asunto judicial, puede llevar a una serie de escándalos.

Expusieron que otra de las vertientes sería el derrame electoral: Hay dos partidos involucrados, personajes de dos partidos involucrados , dos expresidentes de la República, cuadros del Partido Acción Nacional (PAN) que hasta ahora desmienten estar salpicados por el asunto.

Apuntaron que el inculpado está dispuesto hablar, a dar información presuntamente para involucrar a otras personas. Quizá, dijeron, se espera ver la participación de Luis Videgaray o incluso del propio expresidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy tenemos un testigo colaborador que va a tratar de beneficiarse”, señalaron.

“Emilio Lozoya ya deslizó lo que va a hablar porque lo obligaron hacer cosas indebidas” agregaron.

También recordaron que para negociar con la Fiscalía General de la República, Lozoya envío una serie de documentos sobre Odebrecht y Agronitrogenados, donde señala al expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray como los arquitectos de estos hechos.

Destacaron una especie de pago de favores por haber beneficiado a la campaña presidencial de Peña Nieto.

Subrayaron que este caso es una gran prueba para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y se espera que no se convierta en un show mediático.

“Habrá efectos duraderos y de muy largo plazo. El juicio empezará apenas en seis meses. Va a generar mucho ruido y no es lo mejor para la justicia mexicana”, destacaron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de René Delgado, Genaro Lozano, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH