Video: La Alianza Federalista y el Pacto Federal, en Tercer Grado

Los analistas también abordaron el tema de la redistribución de los ingresos en los estados y el futuro del pacto fiscal.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la Alianza Federalista, integrada por 10 entidades que se han agrupado para expresar sus quejas sobre distintas políticas del Gobierno Federal, el futuro del Pacto Federal y del Pacto Fiscal.

Los analistas también abordaron el tema de la redistribución de los ingresos en los estados y el futuro del Pacto Fiscal, hecho en tiempos del extinto expresidente José López Portillo, cuando el poder estaba más concentrado en la Presidencia de la República y los gobernadores voluntariamente aceptaron renunciar a cobrar impuestos para coordinarse nivel federal en este pacto que todavía está vigente.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista están en contra de la política del presidente López Obrador que ahora dice no hay dinero y vamos a centralizar el tema de los impuestos.

La Alianza Federalista está integrada por los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

“Se trata de una reacción de los gobernadores al poder que les está quitando el presidente López Obrador”, coincidieron.

Expusieron que el pacto fiscal debe replantearse porque no establece incentivos para mejorar la recaudación.

Los gobernadores de estas entidades señalan que debe haber una repartición justa de recursos entre las entidades federativas.

“Estos gobernadores encontraron un punto en el que pueden polarizar”, indicaron.

Recordaron que estados con Oaxaca y Chiapas han recibido subsidios del Gobierno Federal.

Reconocieron que mucho del dinero que llega a los estados no le llega a la gente más pobre.

Destacaron que la política tiene dos objetivos fundamentales, controlar el poder y controlar el dinero.

Elecciones en EE.UU.

Los analistas también hablaron de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y las posibilidad de que Joe Biden le gane a Donald Trump.

Coincidieron en que estás elecciones podrían representar un rescate a la democracia de los Estados Unidos, y que aunque la tendencia es que Biden podría resultar ganador aún no hay nada definido.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH