Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: Implicaciones de declarar ‘terroristas’ a los cárteles mexicanos, en Tercer Grado

Esta advertencia debe poner el semáforo en rojo, porque cuando Trump dice este tipo de cosas, las dice en serio, y para México tendría un enorme costo, dijeron los periodistas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Los periodistas analizan la declaración de Trump sobre los cárteles mexicanos. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas analizan la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y las implicaciones resultantes de tomar esa medida.

Te puede interesar: ¿Qué implica que EE.UU. designe a cárteles mexicanos como ‘terroristas’?

Recordaron que previo a esta declaración primero vino la petición a la Casa Blanca de la familia LeBarón, seguida por la reacción de gobierno de México en contra. Después el canciller Marcelo Ebrard informó que ya había entablado contacto con Estados Unidos.

El peligro, dijeron es que la ley del vecino país del norte sea aplicada en México, extraterritorialmente.

Señalaron que esta declaración debe tomarse en serio, tanto como el tema de los aranceles, como un tema electoral, porque en estos tiempos, es capaz de designarlos y tendría consecuencias serias.

Recordaron que Trump no relacionó a los LeBarón, quienes “acaban de vivir una tragedia inconmensurable”; en cambio sí mencionó a los muertos que dejan las drogas.

Los LeBarón, subrayaron, no son responsables sobre la decisión de Trump.

Sostuvieron que esta advertencia debe poner el semáforo en rojo, porque cuando Trump dice este tipo de cosas, las dice en serio, y para México tendría un enorme costo.

Destacaron que se trata de una discusión vieja que Trump necesita traerla porque tiene un doble problema: un juicio y una competencia electoral de cara a la campaña presidencial de 2020 y en ese sentido, así sea un exabrupto puede ser su bandera.

Las implicaciones serían muy importantes. Si se hace realidad, afectaría a la sociedad civil, habría violación a los derechos humanos, a la soberanía, a políticos mexicanos, a las exportaciones, incluso el T-Mec se vería afectado porque pasaría a segundo término, entre otras.

Hicieron hincapié en que el tema de los cárteles se trata a través de la DEA y al pasar a organización terrorista, entrarían el ICE, la Marina, el Pentágono, es decir todo el poder del Estado americano.

Estas declaraciones llegan cuando el presidente López Obrador está por cumplir su primer año, el peor en temas de seguridad y al que se suman los hechos en Culiacán y la masacre de los LeBarón, apuntaron.

Enfatizaron en que Trump ya ha hecho la observación de apoyar a López Obrador y que él presidente de México lo ha rechazado.

Lamentaron que se haya abierto esta puerta, porque dijeron, tiene que ver con un fracaso, porque la soberanía se perdió con el poder fáctico de los grupos criminales y por la debilidad institucional “para que a un señor como Trump se le haga fácil utilizarnos en su campaña”.

Esta emisión de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento, Genaro Lozano y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH