Video: Consulta popular para juzgar a los expresidentes y la denuncia de Emilio Lozoya, en Tercer Grado

Destacaron la fuerza que ha tomado el tema de la consulta popular en los últimos días en voz del propio presidente López Obrador.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la consulta popular para juzgar a los expresidentes, un tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será en términos constitucionales y la denuncia de Emilio Lozoya.

Destacaron que el tema de la consulta popular en los últimos días ha tomado fuerza en voz del propio presidente López Obrador.

Sin embargo señalaron, que de ser constitucional no procedería porque entre los impedimentos está la restricción a los derechos humanos y llevar a consulta a una persona violenta sus derechos.

Expusieron que la consulta tendría un camino difícil legalmente y  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirá que es inconstitucional.

“Por la presunción de inocencia, el debido proceso. Es una operación política interesante para desviar otros temas, como los videoescándalos que ya salpicaron a su hermano, Pío López Obrador”, apuntaron.

Coincidieron en que la consulta es un elemento político de la narrativa del presidente López Obrador, pero dado como ha ido cambiando, es innecesario que se juzgue a los expresidentes.

Sobre la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dijeron que en ella hay elementos para un juicio contra los expresidentes, sin embargo, estos recaen sobre la Fiscalía General de la República que deberá probar si son ciertos.

Recordaron que la denuncia esta estructurada en tres apartados: el caso Odebrecht, Etileno XXI y el de los pagos por votos que engloba el Pacto por México y las reformas.

Destacaron que el presidente López Obrador ha dicho “que estamos en un momento estelar de la lucha contra la corrupción”.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH