Video: INE, el coronavirus y la violencia en México, en Tercer Grado

Los periodistas recordaron que si existe una institución autónoma, “la joya de la corona” de las instituciones autónomas, es el INE.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre el debate de la utilidad de los órganos autónomos y su costo, ahora centrado en el Instituto Nacional Electoral (INE), el seguimiento de la pandemia del coronavirus y la violencia en México.

Recordaron que el tema del INE surge a partir de un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que dijo “me voy a volver garante de que no ocurra nada durante las elecciones, que no haya fraude, que no haya compra de votos”.

Destacaron que esto es un tema delicado porque si existe una institución autónoma, “la joya de la corona” de las instituciones autónomas, es el INE, misma que tiene que ver con la historia de México.

Apuntaron que la transición a la democracia mexicana solo se explica por la construcción muy trabajada a una de una institución que sacara del Estado la organización de las elecciones.

Señalaron que cuando el presidente dice “me voy a hacer garante” lo que hace es meterse a un lugar donde existe una institución que es el INE.

“Es muy delicado porque nos hemos vuelto sensibles a la intromisión del poder en las elecciones”, expuso Denise Maerker

“En todo caso, es el presidente quien ha hablado de todos los órganos autónomos, pero en este caso, estaría tocando a una institución , que aunque no es perfecta, puede ser perfectible, que gasta mucho dinero y que podría gastar menos, pero que sí es en la historia de México, la institución autónoma por excelencia y la que significó un cambio fundamental en la vida política del país”, agregó.

En ese sentido señalaron que el presidente, en el estricto sentido no tiene competencias, pero tampoco facultades en materia electoral

“Que anuncie que el será guardián, en el mejor de los casos, es necesario, es algo que el presidente tendría que hacer, pero no anunciar que lo está haciendo”, destacaron.

Coincidieron en que estaría asentando  las bases de una de sus narrativas preferidas que es el fraude electoral.

CORONAVIRUS

Sobre el tema del coronavirus, lamentaron la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en el sentido de que la pandemia llegó a México a través de personas adineradas.

Coincidieron en que fue desafortunada y escasamente científica.

“Lo malo de la declaración es el contexto, porque es de polarización por la clase social. Lo que esta muy mal de lo que dijo López -Gatell es que no fue cuidadoso con en el contenido de señalamiento, pero generó simpatías políticas con su jefe, el presidente”, apuntaron.

Indicaron que López-Gatell se ha desgastado innecesariamente, porque ha recurrido a más respuestas políticas que científicas.

“Hoy necesitamos a un científico, no aun político a cargo de la comunicación”, indicaron.

VIOLENCIA EN MÉXICO

En materia criminal, es lamentable lo que se está viviendo en México, dijeron los periodistas, y aún más que el Ejecutivo reabrió el debate sobre haber dejado ir a Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”.

“Asombra que no pongan el acento en reconstruir a las policías federal, ministeriales, estatales; parece que le hacen el caldo gordo al crimen y lastiman al Ejercito”, apuntaron.

Expusieron que de seguir el Gobierno Federal con la misma mala estrategia, los resultados seguirán siendo malos.

“Los abrazos, en vez de balazos, no son estrategia”, concluyeron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Carlos Bravo Regidor, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH