Video: La rifa del avión presidencial y los migrantes en la frontera sur, en Tercer Grado

El tema de la rifa, al presidente López Obrador le ayudó a mover la agenda de un tema que le generaba críticas a uno que creo sátira, incluso, empatía, señalaron los periodistas

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre la rifa del avión presidencial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la situación de los migrantes en la frontera sur de México.

Destacaron que la discusión va más allá de la rifa: Si esto fue tema sembrado por el propio presidente para modificar la agenda.

Recordaron que el presidente López Obrador, desde que era candidato, habló sobre los símbolos presidenciales de los que se quiere deshacer.

Expusieron que el asunto se puso para distraer la atención de temas como el Insabi, y que, de tratarse de un distractor, tuvo éxito y le salió muy bien.

Reiteraron que el presidente es un genio de la comunicación y tiene la capacidad de poner temas que acaban por atraer la atención pública.

“El avión le ha granjeado una gran popularidad. No se quiere deshacer del avión, porque si quisiera ya lo hubiera hecho”, apuntaron.

Subrayaron que le sirvió para mover la agenda de un tema que le generaba critica, a un tema que le crea sátira, empatía.

“Se trata de una movida del presidente para mover la agenda por la crisis migratoria, y para exhibir la frivolidad del sexenio pasado”, agregaron.

Reconocieron que sus números de popularidad va en aumento.

Indicaron que el problema en México no es el avión, sino la salud, inseguridad y la economía.

En ese sentido, destacaron, “el presidente no ha usado el avión, pero como le ha ayudado”.

Coincidieron en que López Obrador comunica muy bien, pero informa muy mal.

En un segundo bloque hablaron sobre las iniciativas a reforma penal. Destacaron que el borrador apócrifo se engarza con algunas otras reformas legislativa que vuelven a la práctica la persecución y el delito. La ampliación del catálogo de delitos graves, apuntaron, son impresionantes y que esta reforma no habla de reconciliación sino de persecución. Subrayaron que las iniciativas no deben llegar ni a discusión.

Por último, hablaron sobre la caravana de los migrantes en la frontera sur. Destacaron que México se ha convertido en el muro de los migrantes, lo está pagando y que, en lugar de recibirlos con los brazos abiertos, en realidad se les detiene y captura.

Expusieron que el tema de los migrantes se trata de una situación donde no hay una salida buena.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Carlos Bravo, Genaro Lozano y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH