Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: Pensiones a los adultos mayores por origen étnico y desacuerdos del presupuesto, en Tercer Grado

Los periodistas expresaron su preocupación y subrayaron que los programas sociales se deben aplicar a quienes lo necesitan
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Los periodistas analizaron la falta de aprobación del presupuesto. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado los periodistas analizaron la diferencia de edad para recibir el apoyo de las pensiones a los adultos mayores por origen étnico y la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.

Hablaron sobre la edad para recibir las pensiones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que señala que a las personas de origen indígena se entregarán partir de los 65 años y para las no indígenas a los 68.

Esta postura ha sido cuestionada, incluso acusada de racista.

Los periodistas recordaron que todos somos iguales ante la ley, aunque los conservadores siempre han pretendido que existan diferencias de razas.

Expresaron su preocupación y subrayaron que los programas sociales se deben aplicar a quienes lo necesitan.

Destacaron que México de entrada sufre del 70% de pobreza, mayormente dividida en las comunidades indígenas, donde las mujeres son las más afectadas.

Reiteraron la capacidad del presidente López Obrador de poner temas en la agenda pública, de animar la discusión, pero no de enriquecer el debate.

Las pensiones, dijeron, hoy son una discusión socio-política que está en el eje de las prioridades de López Obrador.

Expusieron que es un error la idea de darle a los indígenas un trato especial, y que, en todo caso, se les debe dar prosperidad.

Los bloqueos y jaloneos de campesinos en San Lázaro y la falta de acuerdos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 fue el siguiente tema de análisis.

Coincidieron en que el proceso para avalarlo revela como en gobiernos anteriores, el presupuesto pasaba por unanimidad y que muchos de los repartos significaban los llamados moches.

También que a pesar de que Morena tiene una cómoda mayoría para aprobarlo no llegan acuerdos porque lo siguen analizando y que el presidente está enviando nuevas prioridades.

Revelaron que los campesinos no están teniendo aliados con los diputados.

Destacaron que si el presidente hubiera querido que se aprobara el presupuesto ya lo hubieran hecho, porque tienen suficientes votos para hacerlos.

Recordaron que ya se rebasó el límite establecido por la Constitución, que San Lázaro lleva rodeado 15 días y que el Poder Legislativo se ha visto paralizado, primero, por la aprobación de Rosario Piedra para la CNDH y segundo, para aprobar el presupuesto.

Esta emisión de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento, Genaro Lozano y Leo Zuckermann

Con información de Tercer Grado.

LLH