Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Video: La noticia y el personaje del año nacional e internacional, en Tercer Grado

La detención de Genaro García Luna y el caso de Culiacán destacaron como las noticias más importantes del año
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Los periodistas hablaron sobre la noticia y el personaje del año. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado los periodistas hablaron en el último programa de 2019 sobre la noticia y el personaje del año, en el ámbito nacional e internacional.

Coincidieron en que, a nivel nacional, la detención de Genaro García Luna y el caso Culiacán destacaron como las noticias más importantes de este 2019 que está por concluir.

Señalaron que lo sucedido en Culiacán el pasado mes de octubre acaparó titulares por lo que significó, lo que ocurrió y su desenlace, además de la capacidad del presidente López Obrador de sacudirse un evento negativo y convertirlo en algo positivo.

El arresto de Ovidio Guzmán y su posterior libertad, la toma del Cártel de Sinaloa de la capital de esta entidad fue la gran noticia, apuntaron.

Expusieron que este caso reveló el fracaso del Estado en materia de seguridad.

Sin embargo, la detención de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, aseguraron, “tiene ondas expansivas”, porque de confirmarse que estuvo vinculado desde 2001 con grupos criminales, deberá revisarse la historia.

Expusieron que esta noticia podría ser la más importante por los vínculos con todas las redes de corrupción institucionales.

Por esta razón, calcularon que periodísticamente, la noticia sobre la detención de García Luna sería mayor, incluso, que la detención de “El Chapo” Guzmán.

Otras de las noticias destacadas en México durante 2019 sería el T-MEC porque este nuevo tratado da certidumbre a la inversión, el movimiento feminista y el avance de los derechos LGBT.

En cuanto a noticias internacionales coincidieron que destacaron los movimientos sociales, como los feministas y los de carácter ambiental, sobre todo en países de Sudamérica: Ecuador, Chile, Bolivia, porque hablan del agotamiento de un modelo.

La protesta social en el mundo, sostuvieron, ha sido increíble porque tienen que ver con la inconformidad, con la ruptura, que en muchos casos empezó en 2019 y no se sabe cuándo terminará.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, como se posicionan las dos potencias y sus repercusiones en el mundo, ha sido otra noticia que destacó este año.

Y las más recientes, el juicio político contra Donald Trump y las elecciones en Reino Unido.

Reconocieron que existe un cambio de época importante, que es un privilegio, pero que provoca miedo.

La situación el planeta, el tema del clima, la angustia de los jóvenes por no tener hijos, el cambio en las relaciones humanas, el rechazo a las jerarquías, las protestas mundiales de mujeres, son fenómenos poderosos y reveladores, expusieron.

En cuanto al personaje internacional nombraron a varios como el presidente chino, Xi Jiping, la activista sueca, Greta Thunberg, la demócrata Nancy Pelosi e incluso Evo Morales, quien fue un gran gobernante, pero no quiso retirarse a tiempo.

A nivel nacional, destacaron la labor del canciller Marcelo Ebrard, quien dijeron, tuvo un año extraordinario.

Andrés Manuel López Obrador fue reconocido como el personaje del año, no solo por ser el presidente, sino por ser el mejor comunicador, porque no hay otro político que marque la pauta, por su conexión con la gente y porque nadie compite con él.

El antipersonaje, en 2020, será la búsqueda, concluyeron.

Esta última emisión del año de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Sergio Sarmiento, Genaro Lozano y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH