Video: Consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes y las instituciones de Gobierno, en Tercer Grado

Los especialistas coincidieron en que no hay duda de que la consulta va, pero sí definieron que es inconstitucional y que la SCJN así la va a decretar

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la consulta ciudadana para enjuiciar a cinco expresidentes, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sobre las instituciones de Gobierno y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente López Obrador definió la pregunta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre un posible juicio a los últimos cinco expresidentes de México.

La pregunta es:

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen por la presunta comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

El presidente envío la solicitud a la Cámara Alta que ahora tiene 20 días para decidir si la pregunta es constitucional.

Los especialistas coincidieron en que no hay duda de que la consulta va, pero si definieron que es inconstitucional y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación así la va a decretar.

Recordaron que el tema lo ha llevado el presidente a discusión y formó parte de sus promesas de campaña.

Señalaron que podría darse una confrontación entre la Corte y el presidente.

“La Corte dirá si esta bien o mal y por qué se puede o no hacer”, comentaron.

Apuntaron el fracaso de Morena que no juntó las firmas, por lo que el presidente tuvo que mandar la propuesta.

Destacaron que el  presidente se guardó este “as” bajo la manga desde el momento en que tomó posesión.

“Lo saca en este momento para recordar el pasado y le sirve para la elección. Le conviene política y electoralmente revivir el pasado. Si la Corte le dice que no, se irá con una consulta de otro tipo. Es una estrategia, desde el punto de vista político, porque hay un rechazo al pasado”, dijeron.

Coincidieron en que la pregunta está mal redactada.

“No puedes hacer una consulta en la que se pregunte si se pueden o no aplicar las leyes, No se puede poner primero la determinación de la consulta popular antes de la investigación”, agregaron.

Destacaron que ya se acabó la rifa del avión y que al presidente le falta un acto de propaganda rumbo a las elecciones de 2021.

“Se trata de un ejercicio político que el presidente usará para estar en la boleta de las elecciones intermedias”, agregaron.

Lamentaron que el tema se encuentre en la agenda pública.

“Lo que está haciendo el presidente es hablar del pasado para no hablar del presente, que no le conviene como el tema de La Boquilla, el de los derechos humanos y los movimientos feministas, la quiebra de Pemex o el del Presupuesto de Egresos de la Federación”, subrayaron.

Recordaron que el presidente aseguró que no gastaría el tiempo de su sexenio en juzgar a expresidentes y cuestionaron por qué cambió de opinión.

Los especialistas abordaron también el hecho de que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueara cuentas en Chihuahua por el caso de la presa La Boquilla, a personas que se manifestaron por el uso del agua.

También hablaron de la crisis por la que pasa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyas instalaciones se encuentran tomadas por colectivos feministas, y su titular, Rosario Piedra, no ha podido conectar con la violencia hacia las mujeres.

“Es momento para que renuncie o se acerque a las víctimas y para que este gobierno relance a quienes son sus operadores en sus instituciones”, sostuvieron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH