Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Video: Detención de Emilio Lozoya, el caso INE y nuevos partidos políticos, en Tercer Grado

Lozoya llevaba meses prófugo de la justicia y contaba con una orden de captura internacional en su contra
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los periodistas coincidieron en que la detención de Lozoya le da oxígeno al presidente López Obrador. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la detención con fines de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en España, el caso INE y los nuevos partidos políticos que se pudieran formar.

Coincidieron en que está detención le da oxígeno al presidente López Obrador, porque representa un logro para su gobierno, un triunfo fundamental.

Destacaron que involucra a varios exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto y que existen un cúmulo de acusaciones alrededor de él.

Apuntaron que, al regresar Lozoya a México, llamarían a declarar al expresidente Peña Nieto, a Luis Videgaray y a Luis Vega, quien fuera el financiero del PRI en el Estado de México y del PRI nacional.

Coincidieron en que la detención de Lozoya también va a derivar en lo político y que el exdirector de Petróleos Mexicanos va a declarar a donde fue a parar el dinero.

Agregaron que es un golpe a un sistema al que se acusa de haber vivido de la corrupción.

Expusieron que no se debe desestimar que Lozoya tiene a uno de los mejores abogados penalistas, Javier Coello, quien asegura que su cliente no ha tocado el dinero por el que se le acusa.

Recordaron que Lozoya y Rosario Robles representan a los dos íconos de la corrupción.

Emilio Lozoya llevaba meses prófugo de la justicia y contaba con una orden de captura internacional en su contra.

Sobre el Instituto Nacional Electoral, el INE, señalaron que sí existe un intento de captura por ciertos grupos de Morena, y que los consejeros generales, presididos por Lorenzo Córdova, se dieron cuenta y actuaron en consecuencia.

Uno de los hechos recientes, señalaron fue la reelección de Edmundo Jacobo, como secretario ejecutivo.

“No se puede improvisar a un secretario ejecutivo en el INE, cuando el próximo año se llevarán a cabo las elecciones más complicadas y grandes que ha habido en el país”, apuntó Raymundo Riva Palacio.

Sobre la creación de nuevos partidos políticos se mostraron a favor y señalaron que es bueno para los mexicanos.

Destacaron que el partido de Felipe Calderón, México Libre, hoy por hoy, únicamente le es funcional a López Obrador porque divide el voto del PAN.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Lorena Becerra, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Genaro Lozano y Leo Zuckermann.

Con información de Tercer Grado.

LLH