Video: Implicaciones en el caso Lozoya y el combate a la corrupción del gobierno de AMLO, en Tercer Grado

Los periodistas reconocieron que el presidente López Obrador quiere que se castiguen culturalmente los actos de corrupción.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre el caso Emilio Lozoya y sus declaraciones en las que implica a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón,  el desvío de recursos de Odebrecht y el combate a la corrupción del gobierno del presidente López Obrador.

Recordaron que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue quien informó que Lozoya implicó el desvío de recursos de Odebrecht para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Destacaron que se trata de una información muy relevante, aunque falta que se aporten pruebas y que ello implicaría que sean llamados a declarar los dos expresidentes.

El tema es importante, coincidieron, porque habla sobre la forma en la que se hace política en México hoy, cómo se movía antes la política mexicana, saber qué es lo que ocurrió, cómo se hacen las campañas en el país y de dónde sale el dinero.

Expusieron que con estas declaraciones, Lozoya se convierte en un testigo colaborador por los delitos en los que señala al expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fuera su coordinador de campaña.

“Lozoya está haciendo lo que se esperaba al decir yo no me mandé solo. El guión se mueve como se esperaba”, apuntaron.

Reconocieron que el presidente López Obrador quiere que se castiguen culturalmente los actos de corrupción. Con ello, afirmaron, la 4T tiene la oportunidad de demostrar que son diferentes.

Indicaron que la devastación viene para las oposiciones.

“Es un golpe en la línea de flotación. La corrupción es un fenómeno que se combate elevando los costos contra la impunidad”, recordaron.

Los especialistas también hablaron sobre las órdenes de aprehensión en contra de 19 funcionarios de la desaparecida Policía Federal, entre ellos Jesús Orta, quien fuera Secretario de Seguridad de la CDMX y de Frida Martinez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, en la pasada administración.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH