Video: Marcha, paro nacional de mujeres y el coronavirus en México, en Tercer Grado

Reconocieron que las movilizaciones y el paro nacional de mujeres fueron un éxito, sin embargo, lamentaron los obstáculos que pusieron a la marcha
FOTO: Los periodistas hablaron sobre las marchas y el paro de mujeres el 9 de marzo. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre las marchas y protestas del 8 de marzo, el paro nacional de las mujeres, cual es el futuro de este movimiento en México y las reacciones por el coronavirus en el país.

Reconocieron que las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional fueron un éxito, y no solo por esos dos días, sino por todo el proceso que se dio.

Destacaron que la diversidad en la marcha fue significativa y de mujeres por los derechos de las mujeres, sin manifestaciones políticas.

Señalaron los obstáculos que le pusieron a la marcha, sin embargo, subrayaron que se trató de una manifestación histórica que representa un punto de quiebre de cómo se manifiestan las mujeres en el país.

Coincidieron en que esta movilización nunca se había visto y que fue algo excepcional.

Expusieron como la conversación dominó en todos los ámbitos, incluso los familiares.

“El contraste funcionó bien”, apuntaron.

El 9 de marzo fue el silencio. Señalaron cómo se sintió la ausencia, hubo calles vacías, aunque muchas mujeres no pudieron salir porque en sus trabajos les descontaban el día.

Coincidieron en que estos movimientos ya eran inevitables porque parte de una serie de episodios violentos, donde todas las métricas están en contra de las mujeres.

Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con su falta de sentido y de no entender el momento, y lo señalaron como “la miopía del gobierno”.

Recordaron que en México existe mucha discriminación y abuso sexual.

“Allí está el reto, cómo seguir y que esto no sea un comercial, sino que se utilice como una reflexión”, apuntaron.

Coronavirus

El impacto económico del coronavirus en el mundo ha sido muy alto y pone en duda si el sistema de salud en México está preparado para enfrentar un caso de contagio mayor.

Sorprende, subrayaron, la actitud del presidente López Obrador ante el problema del coronavirus, porque está minimizando la pandemia.

“Decir que no pasa nada, no está bien”, concluyeron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, Ana Pecova, Lorena Becerra, Raymundo Riva Palacio, Sergio Sarmiento y René Delgado.

Con información de Tercer Grado.

LLH