Video: Coronavirus, panorama internacional, lo que viene para México, en Tercer Grado

Subrayaron la necesidad de hacer caso al llamado de mantenerse en aislamiento social y cuidar la economía
FOTO: Los periodistas hablaron del panorama del coronavirus en México y el mundo. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas hablaron del panorama internacional de la emergencia por la pandemia del coronavirus, lo que viene para México; la utilidad del distanciamiento social, el uso de mascaras y los apoyos económicos.

Subrayaron la necesidad de hacer caso al llamado de mantenerse en aislamiento social y cuidar la economía.

Hicieron un recuento del número de muertes y casos confirmados en países como China, España, Italia y Reino Unido, y Estados Unidos. En este último, dijeron, llamó la atención el llamado sobrio y preocupado del presidente Donald Trump para pedir a los habitantes que se queden en casa.

Estados Unidos, recordaron, es un ejemplo, de los países que decían que la situación por la COVID-19 no era tan grave, sin embargo, la administración de Donald Trump podría convertirse en la que deja más muertos por la pandemia que las guerras, por lo que reconocieron su cambio de actitud, radical y de liderazgo político.

Destacaron que México está tan solo 15 días detrás de Estados Unidos, por lo que sería tiempo de que todos aceptaran que el país no está preparado como los asiáticos para enfrentar esta crisis, ni tiene la fuerza económica de los países europeos.

Coincidieron en que se debe hacer caso al enérgico llamado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell: “Quédate en casa”.

También hablaron de las respuestas diferenciadas ante la pandemia a nivel internacional y cómo han ido reaccionando los distintos líderes mundiales, que van desde emitir recomendaciones, estrategias autoritarias y en contrate, destinar recursos.

En el caso de Mexico, señalaron, hay un lento pero gradual cambio de las autoridades y que se han consolidado voces de algunos actores políticos, incluso, como voceros de esta emergencia, como el subsecretario Hugo López-Gatell.

Cuestionaron cómo va a responder el país ante la emergencia y la protección de los derechos humanos.

Reconocieron que la realidad e México ante otros países es distinta y que el principal recurso con el que va a encarar el problema será el aislamiento.

Reiteraron lo dicho por especialistas: La pandemia no se puede detener, se puede aplanar la curva, pero habrá consecuencias económicas para la gran mayoría de la población.

El uso o no de las mascaras es un tema que se mantiene en la conversación y la discusión a nivel internacional.

“Sabemos poco, hay mucha incertidumbre y la responsabilidad de los estados, de los gobiernos, será minimizar los impactos de salud y económicos”, expusieron.

Destacaron que uno de los puntos negativos de esta pandemia para cada uno de los habitantes en el mundo, es, que es la peor que se ha vivido por una razón muy importante:

“No hay vacuna y el índice de letalidad es más extenso”.

Los diferentes escenarios en el mundo muestran que todos están en la estrategia de mitigación. Previeron que Reino Unido se convierta en la próxima Italia.

Destacaron que los gobiernos están tomando medidas distintas y reiteraron, que quienes gobiernan, serán juzgados por las medidas con las que respondieron ante esta pandemia.

Lamentaron que en México el presidente López Obrador no haya decidido hacer un llamado equivalente al de Trump.

Reconocieron el enorme prestigio y respaldo que se ha ganado el subsecretario Hugo López-Gatell ante la emergencia.

“Vivimos una situación inédita que apenas empieza”, subrayaron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, se realizó vía remota y contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Genaro Lozano, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH