Video: Graban a funcionario de Coyoacán mientras cobraba para no suspender remodelación de casa

Un ciudadano acudió a la alcaldía de Coyoacán, donde un funcionario le cobró para no suspender la obra de remodelación de su casa .

En la alcaldía Coyoacán, un ciudadano grabó al funcionario encargado de aplicar sanciones a obras y establecimientos cuando le pedía dinero para no suspender la obra de remodelación en su casa.

Te puede interesar: Video: Cesan a funcionarios del Gobierno de la CDMX por quitar productos a artesanos

Desde finales de mayo, Alberto Guerrero decidió realizar trabajos de remodelación en su casa, ubicada en el Pedregal de San Francisco, en la alcaldía Coyoacán.

“2.48 el piso tiene ya casi 33 años, 1.39 estamos también cambiando la instalación eléctrica. El yeso se estaba desprendiendo, son acabados, no estamos afectando en absoluto la estructura”, dijo Alberto Guerrero.

La queja de una de las vecinas provocó que el 30 de julio llegara una verificación a su vivienda. Ahí solicitaban 74 puntos o requisitos entre ellos permiso de construcción, planos, director responsable de obra del inmueble, plan de Protección Civil, entre otros.

“Imagínense ustedes que para cambiar un piso o para cambiar un tubo necesitan 74 requisitos es la verdad totalmente absurdo”, comentó Alberto Guerrero.

Al no cumplir con los requisitos solicitados buscó a las autoridades locales.

“Y me encontré con este licenciado Daniel Sibaja que es quien sanciona todo este tipo de actos de verificación”, apuntó Alberto Guerrero, habitante de Pedregal de San Francisco, Coyoacán.

Daniel Sibaja Cortés es el jefe de Unidad Departamental de Infracciones a Obras y Establecimientos Mercantiles en Coyoacán, que depende de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

El viernes 7 de agosto Alberto Guerrero visitó a Sibaja en su oficina. Ahí el funcionario le pidió 50 mil pesos mensuales para no suspender las obras, según un video grabado por el afectado.

El martes 11, Guerrero entregó otros mil pesos para evitar la suspensión de la obra y acordaron un calendario de pagos.

En  ese video se escucha lo que hablaron:

DANIEL SIBAJA: “Si pude platicarlo, de hecho les dejé ahí algo y ya quedamos que yo le diera seguimiento, me lo encargaron en lo personal y ahí quedé yo de empeño.

ALBERTO GUERRERO: “Sí, en medio, yo lo se, yo lo se. Oye, si claro. Una duda nada más para poner fechas y quedar claros, no. Como los novios, quedamos claros. Cuándo empieza el mes y cuándo termina para yo también saber. Sobre estos 50 mensuales cuándo vamos a tomar el fin de mes o cuándo correría el otro mes. Tomamos la fecha de la visita?

DANIEL SIBAJA: No, tomamos la fecha de lo que me diste el viernes.

ALBERTO GUERRERO: ¿Y si me llega alguien más?

DANIEL SIBAJA: “Sabes que están los de obras, los del sindicato, esos es decir ya.

El afectado asegura que este video será parte de una denuncia que interpondrá ante la fiscalía contra servidores públicos.

“Es una extorsión de origen; esa es la amenaza, pues te suspendo la obra”, señaló Alberto Guerrero, habitante de Pedregal de San Francisco en Coyoacán.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Fernando Guillén.

LLH