Entrega de Cienfuegos, acto de respeto mutuo entre México y Estados Unidos: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard destacó la buena relación que hay entre ambos países así como la alianza que existe en materia de seguridad.

La entrega del general Salvador Cienfuegos es un acto de respeto mutuo entre México y Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: Salvador Cienfuegos seguirá su proceso en México y se le aplicarán las leyes mexicanas: Ebrard

Este martes, el gobierno de Estados Unidos solicitó retirar los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras ser detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.

En entrevista para En Punto, con Denise Maerker, el canciller Ebrard destacó la importancia de la relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta decisión.

“Influye mucho una buena relación que existe entre ambos presidentes y ambos países. El argumento que vimos es que al general Cienfuegos se le imputan delitos en México y por el otro lado, ni que había una investigación en curso ni tampoco que podía ser aprendido en territorio de los Estados Unidos”, señaló el canciller Ebrard.

Destacó la buena relación que hay entre ambos países así como la alianza que existe en materia de seguridad.

“Estamos en un puente común, hay por parte de México mucha disposición y la ha habido para cooperar; no es compatible el que se haya dado esta forma de proceder con que seamos aliados basados en el respeto mutuo en esta relación”, sostuvo.

Sobre si al general Cienfuegos se la acusa de conspirar para introducir drogas a EEUU, lo que es un delito en este país que antepuso la relación con México y la intención de colaborar y qué le hizo México saber a EEUU para que, de no proceder de esta manera, se suspendía la colaboración, el titular de la SRE destacó:

“México les hizo saber que las bases de cooperación después de esto quedaban muy dañadas, ¿por qué?, porque la esencia de la cooperación está dada por la confianza, entonces, sino va haber confianza tendríamos que revisar toda la presencia de distintos tipos de operativos comunes entre México y Estados Unidos”.

Y cuestionó ¿qué pasaría si a Estados Unidos se le detuviera al equivalente del secretario de la Defensa en un país aliado de la Unión Europea o en otro como Japón?

Ebrard confirmó que todo el paquete de evidencias en contra del general Cienfuegos fue turnado a México y que ahora queda en manos de la Fiscalía General de la República.

“Lo que importa es subrayar que delitos en México a oficiales y servidores públicos, pero sobre todo de alto rango, deben ser procesados en México”, indicó.

Con información de En Punto.

LLH