Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Existe contrato con farmaceuticas para darle prioridad a medicamentos oncológicos: Insabi

El funcionario federal señaló que en cuanto llegan a México en un lapso de 72 horas están en los hospitales
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fotografía que muestra varios tipos de medicamento que otorga el sector salud. (Noticieros Televisa/archivo)

El coordinador de Abastecimientos y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, informó que existe un contrato con las farmaceuticas para darle prioridad a los medicamentos oncológicos, sin embargo, estos son importados de otros países debido a que este año no se pudieron producir en México, por lo que sí hubo déficit.

Lo que hicimos fue cotizar los medicamentos en el mundo y los hemos encontrado en países donde tenga una agencia sanitaria del mismo nivel que la cofepris hemos estado trayendo los medicamentos”, dijo en entrevista para el noticiero Despierta con Danielle Dithurbide.

El funcionario federal señaló que en cuanto llegan a México en un lapso de 72 horas están en los hospitales.

Alejandro Calderón explicó que el desabasto de medicamentos no ha sido resuelto porque la farmacéutica que distribuía el medicamento no lo pudo producir este año en México y a esto se le suma la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi.

Señaló que en cuanto el gobierno federal tuvo conocimiento del desabasto de una lista de 24 medicamentos oncológicos se dieron a la tarea de buscar a las farmacéuticas.

Tampoco es que llegas a una tienda y dame 20 y me los llevo. Te tienes que formar en una línea de producción porque hay otros países que están ahí. La semana pasada llegaron 21 medicamentos de esos 24”.

Rechazó que falte experiencia en los servidores públicos del sector salud ante un desabasto de medicamentos oncológicos.

Es una situación que los que tengan experiencia no la han vivido. Hay dos medicamentos: la ciclofosfamida y vincristina, que hay desabasto a nivel mundial. Nos es tanto el tema de la  experiencia, son las herramientas que podamos tener nosotros para resolver”, dijo Alejandro Calderón.

El funcionario federal aseveró que se está dando respuesta los antes posible.

Alejandro Calderón dijo entender la molestia de los padres familia ante el desabasto de medicamentos oncológicos en México.

Con información de Despierta

RAMG