ACCIDENTES

Video: El dramático rescate de un perrito en el Chiquihuite que falleció

A través de un video difundido en redes sociales se ve a un elemento de búsqueda y rescate urbano de la Marina intentando salvar la vida a un perrito

  • Pese al protocolo de reanimación el perrito falleció.

Un perrito murió tras ser rescatado de entre los escombros que dejó el derrumbe del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.

Te recomendamos: Sigue llegando ayuda para los damnificados por el derrumbe del Chiquihuite

A través de un video difundido en redes sociales se ve a un elemento de búsqueda y rescate urbano de la Marina intentando salvar la vida a un perrito que fue hallado entre tierra y enormes rocas.

Aunque lograron sacarlo con vida y se le aplicó el protocolo de reanimación, lamentablemente esto no fue suficiente y el perrito falleció.

Esta situación provocó que el elemento de búsqueda rompiera en llanto, ya que en su equipo hay perros de rescate.

Seguirán las labores de búsqueda de personas entre los escombros en el Chiquihuite

 

Los hermanos Constantino Lázaro viven desde hace más de 30 años en esta casa, que se ubica en la parte más alta del Chiquihuite, a un costado de la zona donde desgajó el cerro con toneladas de piedras que cayeron sobre varias casas.

No solo fueron testigos del derrumbe de las rocas, fueron los primeros en auxiliar a una joven, de 28 años, que había quedado atrapada.

José Luis Constantino, vecino de la zona, relató: “Salí corriendo estaba aquí parado y vi cómo iban cayendo las piedras, sin pensar me metí para buscar a la muchacha y empecé a quitarle los tabiques que tenía encima. Luego llegó un sobrino de acá atrás, se subió y me ayudó, empezamos a quitar todos los tabiques. Le preguntamos cuántos eran y me dijo: ‘somos tres: mi mamá, mi hermana y yo’. Vimos a la segunda porque le digo que está muchacha la tenía, la estaba cubriendo”.

Los hermanos nos llevaron por este pasillo de lodo y piedras, por el cual se llega a la zona del derrumbe.

Desde este lugar, se brincaron una barda al escuchar los gritos de la joven que rescataron.

José Luis Constantino, vecino de la zona, conto: “Por aquí me brinqué porque la barda daba para allá y le digo que la muchacha estaba aquí abajo. De ahí, la sacamos para acá y ya la jalamos”.

Autoridades del gobierno del Estado de México pidieron a los vecinos que desalojaran sus viviendas. Sin embargo, hasta la tarde del sábado 11 de septiembre los albergues estaban vacíos.

Únicamente en uno de ellos encontramos a la señora Stephanie Sánchez.

Desde hace dos meses rentaba un cuarto en una de las casas que quedó bajo los escombros de las rocas y piedras.

Stephanie Sánchez, vecina afectada, dijo: “Mi prima, mi hija, salimos a vender dulces y ya para en la tarde que quisimos regresar a descansar y llegar a casa, nos dimos cuenta de que ya no teníamos a donde llegar”.

Cerca de la zona del deslave, las autoridades instalaron el puesto de mando. Desde este lugar los rescatistas y los equipos especiales llegan a la zona devastada.

Por la tarde, el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, dio el último reporte.

“Al momento llevamos un saldo de una persona fallecida y una persona rescatada con lesiones que está bien. Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro. Se ha manejado el número de diez, pero sólo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí”, informó el subsecretario de Gobierno del Estado de México.

Las labores para la búsqueda de al menos tres personas continuarán de manera permanente.

Con información de FOROtv y Mario Torres.
RAMG