CRIMEN Y SEGURIDAD

Video: Cronología del feminicidio de Yrma Lydya en restaurante de CDMX

Esta es la cronología del crimen de la cantante Yrma Lydya, cometido presuntamente por su esposo Jesús “N”, en un restaurante del sur de la Ciudad de México.

  • Para la Fiscalía, el personal de ayudantía de Jesús “N” tuvo un papel de complicidad en el feminicidio.

Esta es la cronología del crimen de la cantante Yrma Lydya, cometido presuntamente por su esposo Jesús “N”, en un restaurante del sur de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Esta es la denuncia que Yrma Lydya levantó por violencia de su esposo desde 2021

En el video, se observa la salida a las 20:25 horas del jueves 23 de junio de Benjamín, chofer de Jesús “N”, vestido de negro.

Segundos después ingresa el escolta identificado como Omar, lleva una bolsa al hombro, donde las autoridades suponen que ingresó una pistola para dársela a Jesús “N” y que cometiera el feminicidio.

Luego se le ve salir del lugar, minutos después Benjamín y Omar ingresan al restaurante al escucharse los disparos.

Después se ve a Omar salir corriendo del restaurante con el arma que había sido detonada.

Para la Fiscalía, el personal de ayudantía de Jesús “N” tuvo un papel de complicidad en el feminicidio.

“La dinámica del video te permite ver cómo ingresan y salen, traen una especie como de maleta, cruzada, la traen en el hombro uno de ellos, el video del disparo no puede existir porque estaban en un privado del restaurante. En estos videos sí se pueden escuchar las tres detonaciones. Parte del personal que estaba dando el servicio a ese privado refieren justamente que sólo estaban estas dos personas, la víctima y el victimario, es Yrma Lydia y Jesús “N”, segundos posteriores se escucha las tres detonaciones y en los videos se escucha y está cronometrado los tres disparos”, dijo Laura Angelina Borbolla, coordinadora de investigación de delitos de género y atención a víctimas FGJCDMX.

La pistola calibre 40, con la que fue asesinada la joven de 21 años, fue localizada en uno de los domicilios de Jesús “N”. Hasta ahí la habría llevado el escolta Omar.

En la Fiscalía explicaron que un familiar del acusado permitió a las autoridades ingresar y revisar el domicilio y ello fue reportado ante un juez, por lo que no hay ninguna violación al proceso.

Según las declaraciones de empleados que obtuvo la Fiscalía, al momento de la agresión sólo estaba la pareja en el privado, no había ninguna otra persona.

Borbolla explicó que al juez que vinculó a proceso a Jesús “N” y su chofer Benjamín “N”, por su complicidad, se le expusieron como pruebas de su participación en el feminicidio, que la víctima era pareja del agresor y que había antecedentes de violencia familiar, los videos del restaurante, entrevistas con testigos y familiares que corroboraron el entorno de violencia que enfrentó la víctima y los dictámenes periciales del arma.

A Jesús “N” no se le realizó la prueba para conocer si detonó un arma de fuego, pues no autorizó su aplicación de inmediato y después pierde confiabilidad.

“Tenemos otros datos de prueba que nos permiten establecer la posición víctima en función de los disparos, la distancia de los disparos. Las mujeres no deben de tolerar ningún tipo de violencia en ninguna escala, porque ocurre justo eso”, agregó Laura Angelina Borbolla.

Explicó que el área de Asuntos Internos de la Fiscalía ya investiga la actuación del Ministerio Público que envió al no ejercicio la denuncia que interpuso Yrma Lydya hace 6 meses por violencia familiar contra Jesús “N”, pues al existir la presencia de armas de fuego el delito se debió seguir de oficio.

Con información de Arturo Sierra

HAVJ