DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: Crispamiento entre prensa y Gobierno, en Tercer Grado

La tensión entre la prensa y el Gobierno se ha intensificado. Sin embargo, esta crispación no es algo nuevo, recordaron los periodistas en Tercer Grado.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre el crispamiento entre la prensa y el Gobierno, y la situación del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, después de que no se presentó a la audiencia judicial.

La tensión entre la prensa y el Gobierno se ha intensificado y ya no solo abarca a ese primer y cuarto poder, sino al poder Legislativo, así como a las entidades en las que gobierna Morena y sus aliados.

Se podría agregar que también involucra a organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, así como a instancias y medios extranjeros.

Pareciera que el espacio de la política se reduce siendo ese el instrumento para encontrar entendimiento, aún en la diferencia y por el contrario se profundiza el desacuerdo.

El momento que se vive actualmente es de enorme crispación, de enorme enfrentamiento entre el presidente López Obrador y la prensa, tanto los medios como periodistas e intelectuales que también participan.

Esta situación no es nueva para los periodistas; recordaron que en lugares donde han trabajado se enfrentaron a amenazas muy fuertes si se publicaba algo. La gran diferencia es que antes, todo esto se hacía a puerta cerrada, hoy en día, no solo por la revolución tecnológica, por las plataformas, todo es público.

Lo que se ve en México ahora es que la prensa independiente se ha dividido. Y una parte la está haciendo una prensa militante, con un objetivo político y de propaganda, y su trabajo es legítimo.

“Lo que estamos viendo en la política mexicana son dos visiones diferentes de gobernar, lo que está llevando al país a la polarización”, expusieron.

También recordaron que “hay personas que piensan distinto al presidente López Obrador, por lo que es dañino para la democracia que se les catalogue como traidores”.

Sobre el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien no se presentó a una audiencia judicial apuntaron que “hace bien en no presentarse a declarar por el caso Odebrecht para evitar ser detenido como Rosario Robles. Lo mejor es que se mantenga en EEUU”.

“Los únicos que recibieron millones en sobornos de Odebrecht son Emilio Lozoya y su madre, por lo que Ricardo Anaya nada tendría que ver”, coincidieron.

Esta edición de Tercer Grado bajó la conducción de René Delgado, contó con la participación de Denise Maerker, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH