SALUD

Conferencia de prensa por coronavirus en México del 3 de mayo de 2021

Las autoridades de Salud dan a conocer que suman 217 mil 345 muertos por COVID-19 en México

Las autoridades de la Secretaría de Salud federal dan a conocer en conferencia de prensa, la noche del lunes 3 de mayo de 2021, la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19.

Te recomendamosConfirman tres casos de cepa sudafricana de COVID-19 en México

México reportó mil 27 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando la cifra a un total de 2 millones 349 mil 900 contagios, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 112 decesos relacionados con la epidemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 217 mil 345 en el país.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 2 millones 536 mil 400, de los cuales 20 mil 527 seguirían activos. Las personas recuperadas se sitúan en 1 millón 872 mil 375. Hasta el momento se han completado 7 millones 792 mil 707 esquemas de vacunación.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 12% a nivel nacional, al estar libres 25 mil 726 camas de las 29 mil 152 reportadas. Ningún estado registra una ocupación superior al 30%

La ocupación de camas con ventilador es del 15% a nivel nacional, al haber disponibles 8 mil 614 camas de las 10 mil 193 reportadas. Solo en los estados de Chihuahua y Tabasco se registra una ocupación de camas con ventilador superior al 30%.

Vacunas aplicadas

El domingo 2 de mayo, hasta el corte de las 21:00 horas, se aplicaron 139 mil 158 vacunas. Hasta el momento se han suministrado 18 millones 471 mil 669 dosis, de las 25 millones 424 mil 355 recibidas. Las vacunas perdidas ascienden a 25 mil 222.

Avance de vacunación

Personal de salud

Entre el personal de salud se han aplicado 182 mil 008 medios esquemas y 842 mil 990 esquemas completos.

Personal educativo

Entre el personal educativo se han aplicado 977 medios esquemas y 915 mil 158 esquemas completos.

Personas adultas mayores

Entre las personas adultas mayores se han aplicado 4 millones 650 mil 168 medios esquemas y 6 millones 034 mil 559 esquemas completos.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas ascienden a 17 mil 273, de las cuales 299 han sido graves.

 

Detectan cepas COVID-19 brasileña e inglesa en CDMX

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) dieron a conocer que se detectaron cepas COVID-19 brasileña e inglesa en la capital del país.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, dijo que las variantes de COVID-19 de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa.

“En la ciudad se han identificado casos de la brasileña y también de la inglesa son casos que están en estudio que se hizo de inmediato cuando se identificó la variante, el estudio epidemiológico y el estudio de contactos”.

La funcionaria mencionó que estas variantes están controladas y vigiladas.

“Están por decirlo de alguna forma, controladas, vigiladas, esas son las de preocupación, son las que están circulando mucho más. Más la inglesa, un poco menos la brasileña, la sudafricana no se ha identificado en la Ciudad de México”, explicó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano en videoconferencia.

Agregó que las variantes es algo habitual en los virus, en general, tienen variaciones.

“De todos modos las variantes es algo habitual en los virus, en general tienen variaciones, por eso la Secretaría de Salud y el Gobierno de México las clasifica en variantes de preocupación que son estas, variantes de interés donde monitorea todas las que se han reportado con predominio en alguna parte del mundo y otras variantes”, detalló.

Al respecto, sobre las variantes de COVID-19 detectadas en la capital del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no son de preocupación porque no han afectado en incrementos de hospitalización o en números de positivos.

“De las variantes, en términos generales no tenemos algo de preocupación en términos de incrementos de hospitalización o en números de positivos, es lo que nosotros revisamos todos los días”, precisó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En cuanto a las variables sudafricana e india, se destacó que no se ha presentado ningún caso en la Ciudad de México hasta el momento.

¿Cuándo se vacunará contra COVID-19 Claudia Sheinbaum?

También, fue cuestionada acerca de cuándo se vacunará contra la COVID-19, debido a que ya inició la vacunación de adultos de 50 a 59 años.

“Pues iré cuando me corresponda por el apellido que tengo, en la alcaldía de Tlalpan, que es donde vivo… ¿a un centro masivo de vacunación?… Sí”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En otro tema, tras la muerte de Octavio García, un deportista que fue atropellado este fin de semana en la zona de Santa Fe, la Jefa de Gobierno adelantó que se contempla incrementar las penas por homicidios en contra de ciclistas.

“Primero pues mi pésame a la familia, está la Fiscalía atendiendo y pues nosotros en la medida de lo posible, si así lo requiere la familia pues estar cerca de ellos en lo que necesiten…estamos en condiciones de dar a conocer pues las distintas acciones que se van a tomar para proteger a los ciclistas en la Ciudad de México…el Secretario de Movilidad ha estado trabajando esto, la Fiscalía también, inclusive cambios en el Código Penal que tienen que ver con agravantes de los homicidios y también acciones administrativas y acciones en términos de educación vial también”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Comentó que está detenido el presunto responsable del atropellamiento, quien ya cuenta con agravantes en las acusaciones que presentará la Fiscalía General de Justicia, ya que, en el momento del incidente, intentó escapar, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Con información de la Secretaría de Salud

JPG