Salvador Cienfuegos seguirá su proceso en México y se le aplicarán las leyes mexicanas: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard brindó una conferencia para detallar la situación penal de Salvador Cienfuegos, quien será liberado en Estados Unidos

El general Salvador Cienfuegos será repatriado a México, en calidad de sujeto a investigación por presuntos delitos cometidos en nuestro país y como resultado de un convenio de colaboración entre las Fiscalías de México y Estados Unidos, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: Retiran cargos contra Salvador Cienfuegos en EEUU para que sea investigado en México

El secretario de Relaciones Exteriores ofreció, la tarde del martes 17 de noviembre de 2020, una conferencia de prensa de cerca de 30 minutos, en la que habló sobre la situación del exsecretario de la Defensa Nacional, quien será liberado de los cargos en su contra en Estados Unidos para ser juzgado en México.

“A él nos lo tienen que entregar, será responsabilidad de las autoridades norteamericanas entregarlo, repatriarlo a México en condiciones de salud óptimas, las que tenía, las que tiene. Ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México será recibido por la Fiscalía General de la República. La Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que se recibió el día 11 de noviembre y tiene que resolver qué pasos va a dar”.

Ebrard explicó cronológicamente cuál fue el procedimiento que llevó a cabo el gobierno de México para lograr traer a México al general Cienfuegos.

Octubre

  • El 15 de octubre fue detenido en los Ángeles, en Estados Unidos.
  • Durante varios días de octubre Marcelo Ebrard estuvo en contacto con el embajador de Estados Unidos en México y con el Fiscal General de Estados Unidos, a quienes les hizo ver el descontento y la sorpresa que causó la detención y la falta de información sobre la investigación contra el general Cienfuegos.
  • El 28 de octubre el Gobierno de México envió una nota diplomática al de Estados Unidos.
  • El 30 de octubre se recibió un oficio con un anexo de 743 páginas.

Noviembre

  • El 2 de noviembre se turnó el expediente a la FGR.
  • El 6 de noviembre, la FGR solicitó a la Fiscalía de Justicia de Estados Unidos la evidencia del caso.
  • El 11 de noviembre se recibió la valija diplomática con las evidencias que fueron entregadas a la FGR.
  • El 17 de noviembre las Fiscalías de Justicia de Estados Unidos y de México tomaron la decisión de que el gobierno de aquel país desestimara la acusación contra el general Cienfuegos, quien está acusado de los delitos de lavado de dinero y conspirar para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos.

“Qué significa esta decisión, bueno, mañana tendrá conocimiento de ello la juez que conoce este caso en Nueva York y tendrá que acordar lo que a su juicio proceda, presumiblemente que se desestimen los cargos contra el general Cienfuegos. Significa que seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país. Significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación de Estados Unidos, se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente”.

El canciller explicó que será la Fiscalía General de la República la que determine qué es lo que va a suceder una vez que el general Cienfuegos sea repatriado a México.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

JPG