Caso Ayotzinapa y compromisos cumplidos, temas de la mañanera de AMLO

El presidente López Obrador explicó que los detenidos en el caso de Ayotzinapa podrían ser testigos protegidos

El caso Ayotzinapa y la posibilidad de que detenidos sean testigos protegidos fue uno de los temas destacados durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes 28 de septiembre de 2020. Otro tema relevante fue el de los compromisos cumplidos por el presidente.

Te recomendamos: Recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa en Chiapas, Guerrero y Michoacán

López Obrador señaló este lunes que se está buscando que los detenidos por el caso Ayotzinapa puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como “un pacto de silencio”, como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio.

“Ya se está logrando porque detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Funcionarios públicos no cobrarán aguinaldo

En otros temas, el presidente informó que los altos funcionarios públicos que así lo deseen no cobrarán aguinaldo este año para que esos recursos se destinen a la lucha contra el coronavirus.

Señaló que durante la pandemia, los altos funcionarios se bajaron aún más el sueldo de manera voluntaria.

“Más todavía, 25 por ciento”, dijo y agregó que los funcionarios públicos que así lo decidan no recibirán aguinaldo este año y ese dinero se utilizará para gastos de la pandemia de COVID-19.

Compromisos de gobierno

El presidente de México hizo un nuevo recuento de los cien compromisos de su gobierno y aseguró que ha cumplido.

Aseguró que su gobierno está trabajando y que México es un país más justo, más digno y en donde no hay corrupción en los altos mandos de gobierno. Añadió que es un país en donde el presupuesto se destina a los más pobres y en donde se gobierna para todos.

“Quién es quién en los precios de los combustibles”

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e informó que la gasolinera Multiservicios El Toro, en Salvador Alvarado, Sinaloa, no permitió colocar los sellos de inmovilización.

Explicó que la Profeco visitó a una gasolinera en Tihuatlán, Veracruz, en donde se detectó que las seis bombas tenían aparatos para alterar el pulsador y dar menos de un litro,

Señaló que la visita se hizo en compañía de la Fiscalía General de la República, quien ayudó a realizar la cadena de custodia de los aparatos alterados.

AAE