AMLO buscará modificar Constitución y pide a SCJN no dejarse intimidar, temas destacados en la mañanera

Estos son los temas más relevantes tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Estos son los temas más relevantes tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina este jueves 24 de septiembre 2020.

Te recomendamos: Pemex pierde 26 mil 406 mdd en el primer semestre de 2020

AMLO buscará modificar Constitución si no logra fortalecer a Pemex y CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en su conferencia matutina de este jueves que buscará reformar la Constitución en 2021 si no logra fortalecer, con el marco legal actual, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Andrés Manuel López Obrador, a favor de un mayor control del Estado en el sector energético, reconoció que pidió a reguladores en una reunión esta semana que lo ayuden a “rescatar” a ambas empresas, altamente endeudadas.

AMLO pide a SCJN no dejarse intimidar por juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver, con sentido de justicia, el tema de si es constitucional o no una consulta ciudadana para definir si se juzga a expresidentes.

Refrendó que, en su opinión, con esta consulta no se vulnerarían derechos humanos, ni garantías de ninguna persona.

“Que actúen con apego estricto a la Ley. Que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido a las leyes en este caso en el artículo 35 en la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo, considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos”, dijo López Obrador.

AMLO rechaza anomalías en Indep, es asunto ‘politiquero’

Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya anomalías en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como lo denunció Jaime Cárdenas Gracia, quien presentó su renuncia al organismo misma que se hará efectiva a partir del 1º de octubre.

“Si hay denuncias se van a investigar cómo tiene que ser, pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos, pero yo les voy a estar informado diariamente, si no existieran las mañaneras estaríamos atados de pies y manos”, dijo AMLO.

Andrés Manuel López Obrador respondió al señalamiento del exdirector del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, quien señaló que el gobierno de la cuarta transformación busca lealtad a ciegas.

El presidente dijo que Jaime Cárdenas tiene razón, que se busca una lealtad a ciegas, pero no a la persona del presidente, sino al proyecto por el que votó la ciudadanía, lo demás, concluyó, es un asunto politiquero.

AMLO habla sobre el caso del agua en Chihuahua

En la conferencia matutina de mayor duración hasta la fecha, el presidente explicó por qué el gobierno federal dejó la mesa de seguridad en Chihuahua.

Señaló que el gobierno local usa la información a la que tiene acceso en esta mesa con fines propios, relacionados al control del agua en la entidad y con un sentido electoral.

“Por eso las diferencias, y como a mí no me gusta la hipocresía, ya no debe de imperar como doctrina política la hipocresía, son otros tiempos, tenemos que definir posturas cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional, cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones, toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no”, dijo López Obrador.

AMLO pide a simpatizantes no caer en provocaciones por FRENAAA

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los simpatizantes de su gobierno a evitar confrontaciones y no caer provocaciones con los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO, apostados en el centro de la ciudad.

A los miembros de este Frente les dijo que, en democracia es el pueblo el que manda y decide cuándo debe irse un servidor público.

AMLO se opone a prohibir la comida chatarra en México

El jefe del Ejecutivo Federal explicó este jueves que se opone a “prohibir” la venta de comida chatarra en el país después de que Oaxaca limitara la comercialización de estos alimentos a menores de edad.

“No puedo tener injerencia en lo que digan los estados, pero mi opinión va en el sentido de que se oriente no caigamos en prohibiciones”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

AMLO anuncia ‘limpia’ en Conagua; ‘estaba tomada por el PAN’, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció “limpia” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras señalar que está tomada por intereses del Partido Acción Nacional (PAN).

El mandatario adelantó que mañana viernes presentará un informe de la manera en que productores han acaparado el agua en Chihuahua.

AMLO fija postura sobre señalamientos de gobernadores

Se refirió a la afirmación de los gobernadores integrados en la Alianza Federalista, que señalan una disminución de los recursos que les entrega la Federación.

Aclaró que las obras de infraestructura de su gobierno como el Tren Maya y los programas sociales se realizan únicamente con presupuesto federal, y no afectan el monto de las participaciones estatales. Refrendó que se les cumple a tiempo con los recursos conforme al pacto fiscal vigente.

“No los tocamos a ellos, el plan de austeridad republicana es federal, ojalá y fuese de observancia nacional, el caso de los gobiernos estatales no se les ha quitado ni un centavo por el plan de austeridad, yo no los he dicho el que tenga avión que lo venda, o ya no vayan tanto al extranjero, o no hagan tantas fiestas y comilonas, y ya no traigan tanto aparato, éste de acompañamiento, no es por ley, porque entiendo que no todos son partidarios del principio juarista, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo López Obrador.

Burócratas regresarán hasta finales de octubre a oficinas, dice AMLO

AMLO informó que los trabajadores del Estado regresarán tentativamente a las oficinas hasta finales de octubre debido a la pandemia de COVID-19.

“Hablábamos ayer de que el Metro está transportando solo el 60% de los pasajeros y esto se debe básicamente a que no ha habido regreso a clases presenciales y a que no han regresado los trabajadores al servicio del Estado, por eso estamos analizando esta situación, el acuerdo es mantenernos sin que regresen los trabajadores hasta finales de octubre, entonces tenemos tiempo para tomar una decisión”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Con información del Gobierno de México y Carmen Jaimes

RAMG-JLR