AMLO responde al INE y AHMSA ofrece devolver 200 millones de dólares, temas en mañanera

Estos son los temas más relevantes tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Estos son los temas más relevantes tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 13 de enero del 2021.

Te recomendamos: Nadie propuso que se cancelen ‘mañaneras’ de AMLO, pero ley establece suspender transmisión íntegra: INE

AMLO responde al INE, ‘las mañaneras no son propaganda política’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no debe confundirse la propaganda con información, luego de que este instituto lo ordenará suspender las conferencias matutinas durante las campañas previas a la elección del 6 de junio.

“Lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda?, el que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal.

Nosotros no vamos hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”, alegó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

AHMSA ofrece devolver 200 millones de dólares por venta de planta chatarra: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible.

“Ayer recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Gobierno de AMLO busca rescindir contratos de reclusorios concesionados por Genaro García Luna

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se busca llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios en los reclusorios, pues de lo contrario se cancelarán estos contratos que se acordaron cuando Genaro García Luna era secretario de seguridad federal.

“Hay una denuncia presentada en la Fiscalía General que tiene que ver con la situación del señor García Luna. He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública, se va hablar con cada uno de ellos.

En paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo”, dijo López Obrador.

AMLO no descarta crear red social en México contra censura

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no descartó crear una red social en México para evitar la censura como ocurrió en días pasados en la cuenta de Facebook y Twitter del mandatario norteamericano Donald Trump.

“Nos importa mucho la libertad. Por eso, sí es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones, todos, se busquen opciones, alternativas para garantizar la libertad”

Estatua de la Libertad está ‘verde de coraje’ por la censura, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la censura en redes sociales, como Twitter y Facebook, y la supuesta violación a la intimidad de algunas plataformas, asegurando que la Estatua de la Libertad de Nueva York debe de estar “verde de coraje”.

“Desde que tomaron estas decisiones (las redes sociales), la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”, opinó el presidente López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sedena entrega vacuna contra COVID-19 en 94% de los hospitales programados

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el martes 12 de enero se entregaron vacunas contra el coronavirus COVID-19 a 828 hospitales en México y quedaron pendientes 51 hospitales debido a las malas condiciones meteorológicas.

“El día de ayer de todos los vuelos que teníamos programados, las 8 rutas aéreas, terrestres y aéreas locales en cada uno de los estados, teníamos programados 879 hospitales a los cuales tendríamos que entregar estas vacunas, se concluyeron el 94% de ellos, 828, están pendientes de entregarse a 51 hospitales, el 6%”, indicó Crescencio Sandoval en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México invocará T-MEC para que migrantes reciban vacuna COVID-19 en EEUU: Ebrard

México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, para que trabajadores migrantes reciban la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, del saliente presidente Donald Trump, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas contra la enfermedad, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

Con información de redes sociales Gobierno de México.

RAMG