POLíTICA

La impartición de justicia en México y aumento al salario, temas en mañanera AMLO

Estos son los temas más relevantes tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Estos son los temas más relevantes tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 10 de diciembre del 2020.

Te recomendamos: Trump confía en que México hará justicia por caso LeBarón: Ebrard

AMLO pide acabar con ‘vicios’ en impartición de justicia

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) pidió acabar con los ‘vicios’ en la impartición de justicia en México.

“Lo más importante es que todos participemos, que todos denunciemos, que no se tolere la corrupción, que no se tolere la impunidad, y que todos ayudemos a limpiar el país de todas estas prácticas y vicios que vienen de lejos. Hay voluntad política para que se imparta justicia en el país, por eso se llevó a cabo un cambio, no venimos aquí a hacer lo mismo”, dijo Lopez Obrador en su conferencia de prensa matutina.

AMLO propone un aumento de 15% al salario mínimo en 2021

Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el año 2021. En caso de aprobarse este quedaría en 141.70 pesos; lo que representaría un incremento de 18.48 pesos.

“Nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver la comisión del incremento al salario, es de 15 por ciento de aumento para el año próximo, es lo que estamos proponiendo, mínimo”, anunció Lopez Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de indígena Ernestina Ascencio: Encinas

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena de 73 años, que presuntamente fue violada y asesinada por elementos del Ejército Mexicano durante el gobierno de Felipe Calderón, anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación, a fin de garantizar la verdad, la justicia, y la reparación integral para las víctimas”, dijo Alejandro Encinas.

Poder Judicial resolverá si puedo hablar del proceso electoral, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá si puede o no hacer declaraciones sobre el proceso electoral, pues considera que tiene el derecho a manifestarse.

“Estamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a informarle al pueblo nuestra libertad de expresión, como cualquier otro ciudadano, entonces, la consulta es para que el Poder Judicial decida sobre este asunto, si vamos nosotros a poder hablar de democracia o no, si va estar vedado para el presidente, si va a estar prohibido el hablar sobre la democracia en México y sobre otros temas, pero básicamente es lo que tiene que ver con hacer valer la democracia”, manifestó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

AMLO podría reconocer victoria de Joe Biden la próxima semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de los pocos mandatarios del mundo que todavía no ha reconocido la victoria de Joe Biden, insinuó este jueves que podría hacerlo tras la reunión de los representantes del Colegio Electoral, que la próxima semana ratificarán la victoria del demócrata.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan sobre el resultado de la elección y una vez esto suceda, nosotros ya vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte triunfador”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con información del Gobierno de México.

RAMG