Video: Conferencia matutina de AMLO del 22 de enero 2020

Estos son los temas más relevantes de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este 22 de enero de 2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuarto Oscuro)

Estos son los temas más relevantes de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este 22 de enero de 2020.

Uso de gas contra migrantes fue un “caso aislado”, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , sostuvo este miércoles que el uso de gas lacrimógeno por parte de miembros de la Guardia Nacional mexicana contra migrantes fue un “caso aislado”, y subrayó que los integrantes de la caravana también “agredieron” a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Fue un caso aislado que desde luego nosotros no vamos a aplicar siempre. Ese no es el distintivo de este Gobierno, en el que queremos la paz”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre la manera en que la Guardia Nacional intentó frenar a los migrantes que el lunes cruzaron el fronterizo río Suchiate desde Guatemala.

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador encomió que “resistieron mucho los de la Guardia Nacional porque hubo también por parte de migrantes una agresión, incluso tiraron piedras”.

Se investiga caso de coronavirus en Tamaulipas, dice AMLO

López Obrador dijo que en México se tienen identificados dos casos de probables coronavirus; unos de ellos ya fue descartado y el otro está en observación en el estado de Tamaulipas.

Ley de Confianza Ciudadana combatirá la corrupción desde abajo: AMLO

La Ley de Confianza Ciudadana busca cumplir con las responsabilidades bajo protesta de decir la verdad, terminar con la corrupción en los niveles de abajo y desaparecer la figura de los inspectores, afirmó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al informar que dicha legislación ya fue aprobada.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que no habrá inspectores, que los dueños de comercios se van a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad cumplirán con sus obligaciones. La Secretaría de Economía se hará cargo de esta tarea.

Aquí no es de inspección, la Ley de Confianza Ciudadana, a ver si se difunde el día de hoy y la Secretaría de Economía explique el mecanismo, que todo el mundo se entere cómo va a aplicarse.

Gobierno federal no ha dado concesiones para explotación de litio, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no se ha entregado ninguna concesión en su gobierno para la explotación del litio en el país.

En su conferencia matutina Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral del subsuelo mexicano.

Sobre las concesiones de litio, la Secretaria de Economía está revisando, pero no estamos entregado concesiones. Estamos revisando todo esto”, afirmó el mandatario federal al preguntarle sobre este tema.

AMLO pide evitar toma de casetas

La Guardia Nacional (GN) intervendrá ante la toma de casetas que realizan algunas personas para pedir cooperación en las carreteras del país, informó AMLO, para prevenir la pérdida de recursos públicos que alcanzan cifras millonarias.

Te recomendamos: Manifestantes bloquean caseta México-Cuernavaca

Tras afirmar que ya hay un plan para atender este asunto, el mandatario hizo un llamado a todos los mexicanos y particularmente a quienes participan en estas acciones, “de que ya no se puede, ni se debe tomar casetas para pedir cooperación y llamar a los automovilistas que no les den dinero, pidió.

Necesario presupuesto de 5 aviones presidenciales para abastecer equipo médico en México

Para abastecer la falta de equipo médico en todo el país se necesitaría el presupuesto de cinco aviones presidenciales, similares al que se compró en la gestión presidencial de Felipe Calderón y que la actual administración federal busca vender, rifar o rentar.

El presidente López Obrador mostró la propuesta que le hicieron al Gobierno de Estados Unidos para hacer el intercambio de la aeronave por ambulancias, equipos de rayos x, tomógrafos, entre otras herramientas médicas.

Con información de Presidencia de la República.

RAMG