Video: Conferencia matutina de AMLO 19 de diciembre 2019

Raquel Buenrostro Sánchez fue nombrada como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Conferencia matutina de AMLO 19 de diciembre 2019 (YouTube)

Estos son los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del día jueves 19 de diciembre de 2019.

Protección Civil

David León, coordinador nacional de Protección Civil, rindió un informe sobre las acciones de la dependencia y exhortó a gobernadores y alcaldes a que elaboren su Atlas de Riesgo y capaciten a los encargados del área para coordinarse con la representación nacional.

“El Atlas de Riesgo, con sus nueve mil capas de información, es un instrumento muy interesante y es público, contiene información sobre infraestructura prioritaria, de riesgo, como gasolineras, hospitales, escuelas, que permite conocer incluso quién es el director y su teléfono para comunicarnos si se hace necesario”, dijo.

David León Romero apuntó que es una obligatoriedad que los estados y municipios cuenten con estas herramientas y pueden obtener asesoría en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), localizado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Testigos protegidos y Ayotzinapa

AMLO reiteró que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, atiende temas relativos a la Ley de Amnistía, como encarcelados sin sentencia o tortura. Dijo que otros casos, como testigos protegidos, también se pueden exponer ante la Segob, pero advirtió:

“Eso ya se termina, no ha habido en todo este tiempo nada así. No ha habido testigos protegidos, ni vamos a tenerlos bajo esas condiciones”.

Señaló que se analiza esa figura, pero no cree que se recurra a ella.

Sin embargo, aclaró que sí esperan ayuda para recibir información sobre el caso Ayotzinapa y reiteró hoy su llamado a todas las personas que tengan datos sobre la desaparición de los 43 normalistas, a colaborar con su gobierno para resolver el caso.

“Estamos ofreciendo protección y apoyo para los que tienen información de los jóvenes de Ayotzinapa, aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos porque esa es una espina que tenemos clavada”, señaló el mandatario.

Dijo que quieren conocer la verdad y no pierden la esperanza de que haya personas que participaron y que quieran ayudar a conocer dónde están los estudiantes.

“En este caso, por miedo a represalias y todo lo que pueda implicar, tenemos toda la protección del Estado a quien nos ayude a dar con los jóvenes de Ayotzinapa, pero no es para incriminar a enemigos o adversarios”, apuntó López Obrador.

Deuda, economía y crecimiento

El presidente López Obrador se mostró optimista en que habrá crecimiento, pero independientemente de ese indicador, se puede probar que hay mayor bienestar, que es lo que más le importa.Además, aseguró que hay más empleos y exhortó a que patrones no cancelen contratos en diciembre para evadir el pago de aguinaldos.

Tras el anuncio del nombramiento en el SAT, AMLO destacó la importancia del ahorro a través de la política de austeridad y presentó una gráfica sobre la deuda pública.

Señaló que al corte del 16 de diciembre, la deuda pública de México conforma el 44.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que su administración no pasará del 44.9%, que es como la recibieron.

Con información de redes sociales AMLO

MLV