Video: Conferencia matutina de AMLO del 18 de diciembre de 2019

AMLO aseguró que no hay alarma en sector empresarial por violencia y anticipó que el T-MEC podría ser aprobado en EEUU en horas
Conferencia matutina AMLOo 18 de diciembre 2019 (YouTube)

Estos son los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del día miércoles 18 de diciembre de 2019.

¿Alarma en sector empresarial?

Hay violencia, pero “no hay alarma” en el sector empresarial por cierre de comercios o afectaciones al transporte, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre cuántas empresas han cerrado por actos criminales.

AMLO admitió que hay delitos que se cometen en carreteras y en contra de empresas, pero afirmó que no hay una situación de alarma que se haya dado a conocer por el sector empresarial, “no tenemos esa información”, dijo.

Estado laico

El Estado laico es tema resuelto hace 150 años y la mayoría de los mexicanos quiere que prevalezca, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado sobre la iniciativa de la senadora Soledad Luévano.

La senadora de Morena propone modificar el Artículo 1 de la Constitución, que delinea la separación de Estado e Iglesia. AMLO dijo que es una iniciativa a título personal y un derecho que tienen los legisladores, “ese es su trabajo”.

“Considero que ese tema no debe tocarse, lo digo también con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, autónomo, pero considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio”.

García Luna

López Obrador reiteró que no se abrirá una investigación en contra de Felipe Calderón por el caso Genaro García Luna, “porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos”. Señaló que no quiere que este caso se interprete como persecución en contra de expresidentes.

Cuestionó que García Luna esté acusado de proteger a una organización criminal y se le permitiera salir al extranjero, donde se dedicó a comprar propiedades. Dijo que eso es lo que se tiene que atender.

Aclaró que su gobierno apoyará en todo lo que sea posible la investigación en Estados Unidos y respetará cualquier investigación en México, si la promueve un organismo autónomo.

Reveló que se investiga una transferencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el gobierno anterior, a un familiar de Genaro García Luna.

AMLO dijo que también se debe revisar la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y recordó el caso de la operación “Rápido y Furioso”. Consideró que estuvo muy mal que el Gobierno mexicano lo permitiera, “pero fue un acuerdo con una agencia extranjera”.

Respecto a lo que la Secretaría de la Defensa (Sedena) sabía de García Luna, reiteró que la investigación está en Estados Unidos y México cooperará en lo que se solicite, pero no iniciará ninguna investigación.

Recordó el caso Odebrecht y el testigo que reveló información a cambio de reducción de la pena y dijo que fue la misma mecánica en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

T-MEC y economía

También hoy, López Obrador confirmó que ya se aprobó el T-MEC en comisiones, en el Congreso de Estados Unidos, y dijo podría ser votado en el pleno antes del 20 de diciembre.

Dijo que todo indica que será aprobado y “esa es una muy buena noticia”.

Dijo que antes de que termine el 2019 se aprobará el T-MEC en el Congreso de Estados Unidos y señaló que en Canadá hay consenso para aprobarlo.

“Es una situación de tiempo, básicamente”.

Adelantó que, cuando sea aprobado, habrá una reunión en Palacio Nacional para presentar las políticas que serán aplicadas en 2020 para estimular el crecimiento en la economía mexicana. Dijo que habrá acuerdos con la iniciativa privada y se quitarán obstáculos para que fluya la inversión.

AMLO consideró que México crecerá en el 2020 y señaló que hay condiciones inmejorables y favorables.

“Se va a crecer, ya incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos, ya están siendo más optimistas”.

Recordó que, durante este año, las noticias eran sobre recortes a las expectativas de crecimiento y ahora hay análisis que indican que habrá crecimiento.

Navidad

Adelantó que el 24 de diciembre sí realizará conferencia mañanera para desear feliz Navidad.

Señaló que, por las actividades decembrinas, hay mucha en el Zócalo de la Ciudad de México y en las calles por las posadas y reuniones de fin de año.

“Afortunadamente hay mucha alegría, mucha paz y mucha tranquilidad en el país, que eso es lo mejor de todo”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV