Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: Conferencia matutina de AMLO del 15 de enero 2020

Estos son los temas más relevantes abordados por el presidente durante su conferencia de este miércoles
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de México, archivo)

Estos son los temas más relevantes abordados por el presidente durante su conferencia de este miércoles

Subcontratación ilegal

El Gobierno de México detectó un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se explicó que se investiga a las compañías que violan la ley y que en el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.

Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, dijo el presidente

Presupuesto a partidos políticos

El presidente de México afirmó que es más importante reducir el presupuesto de los partidos políticos que hacer una gran reforma político-electoral, por lo que se debe volver a presentar la reforma constitucional que presentó el año pasado.

Planteó que el dinero que se les reduzca a los organismos políticos, que manejan mucho dinero- puede destinarse a atender las necesidades de la población, “lo más importante es que se disminuya el presupuesto a partidos, eso significa ahorro importante que se traduce en más apoyo a la gente.

Abusos contra menores

El presidente señaló este miércoles que ve bien que no prescriban los abusos contra menores, pero aseguró que corresponde a los legisladores presentar estas iniciativas.

“Considero que no deben de prescribir este tipo de delitos”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera, luego de que ser cuestionado por la prensa sobre las recientes declaraciones de los obispos mexicanos quienes se pronunciaron en contra de la prescripción de ese tipo de delitos.

El martes, en conferencia de prensa, el arzobispo Rogelio Cabrera López, habló a nombre de los obispos mexicanos, quienes dijeron que se debería levantar la prescripción del delito de abuso sexual, para que no se extinga la responsabilidad penal del victimario.

Asilados ecuatorianos

El mandatario confirmó que de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo, la manutención de los legisladores y exfuncionarios ecuatorianos asilados en México es sufragada con recursos públicos federales.

Los exfuncionarios, que formaban parte del equipo del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, arribaron a la Ciudad de México el pasado jueves 9 de enero. Su salida responde a los hechos que iniciaron en octubre de 2019 debido a las protestas por la intención de subir los precios de los combustibles, lo que obligó a algunos asambleístas y exfuncionarios a solicitar asilo.

Incidencia delictiva

El jefe del Ejecutivo aseguró este miércoles que se ha detenido “la tendencia al alza” de la incidencia delictiva en el país.

Ya logramos, en este asunto que es el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva”, aseveró el presidente.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente respondió a la pregunta del periodista de Univisión Jorge Ramos, y señaló que si en otros años el número de asesinatos crecían interanualmente un 2-3 %, ahora se estima que la cifra de homicidios crece, pero a un ritmo del 0,1 %.

Con información de Presidencia de la República

AAE