Conferencia por el coronavirus en México del 4 de diciembre de 2020

Las autoridades de Salud dan a conocer la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19

Sigue en vivo la conferencia por el coronavirus de este viernes 4 de diciembre que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: SRE confirma que vacuna de Pfizer se distribuirá en México en diciembre

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de la Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el número de muertes por COVID-19 en México llegó a 108 mil 863, 690 más respecto de las reportadas ayer.

La cifra representa un nuevo récord en el número diario de casos de COVID-19 y rompe la marca previa del pasado 27 de noviembre, cuando se reportaron 12 mil 81 infecciones.

En lo que respecta al número de casos, indicó que la cifra llegó a 1 millón 156 mil 770 casos, 12 mil 127 más que los reportados ayer.

Agregó que el número de casos activos se estima en 71 mil 844 enfermos.

En torno al nivel de ocupación hospitalaria, la media nacional se ubica en 40% en camas generales, mientras que en las de terapia intensiva el promedio es de 34%.

Zacatecas y Baja California pasan al rojo

A partir del próximo 7 de diciembre, los estados de Baja California y Zacatecas pasarán a semáforo epidemiológico color rojo, mientras que Veracruz pasará al verde, informó Cortés Alcalá.

Así, solo dos entidades se ubican en el riesgo máximo por COVID-19, mientras que tres —Campeche, Chiapas y Veracruz— están en el riesgo más bajo.

En tanto, en color naranja, que representa riesgo alto, se encuentran los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Cortés Alcalá alertó que todos ellos se encuentran al límite de pasar al semáforo rojo.

En amarillo, riesgo medio, se mantienen los estados de Oaxaca, Colima y Tlaxcala.

Casos globales llegan a 64.3 millones

Los casos globales de COVID-19 ascendieron a 64.3 millones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera notificada de 385 mil nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Los fallecidos en la pandemia han llegado a los 1.49 millones millones, 6 mil 542 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas de la Organización.

América roza los 27.5 millones de casos, Europa registra 19.3 millones y Asia Meridional, la tercera región más afectada, 10.9 millones.

La propagación del coronavirus se ha desacelerado en Europa en la última semana, dando cierto respiro y permitiendo a los gobiernos tomar medidas menos draconianas de lo que se temía con vistas a las fiestas de fin de año.

Según los datos transmitidos a la OMS, Estados Unidos tiene casi 13.8 millones de casos, seguido de India (casi 9.6 millones), Brasil (6.4 millones) y Rusia (2.4 millones).

Sin embargo, si se analiza la tendencia semanal, el segundo y tercer lugar se invierten, y Brasil pasa a ser el segundo país con más contagios acumulados en siete días (270 mil), frente a 261 mil en India.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AOV