SALUD

Conferencia por el coronavirus en México del 30 de septiembre de 2020

Las autoridades de Salud dan a conocer la cifra actualizada de muertos y casos confirmados de COVID-19

Las autoridades de salud dieron a conocer que México ya acumula 77 mil 646 muertos por COVID-19.

Te recomendamos: México acumula 77 mil 646 muertos y 743 mil 216 casos confirmados de COVID-19

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 743 mil 216 y los negativos a 889 mil 134.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 187 mil 194, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 93 mil 350, los sospechosos con posibilidad de resultado en 39 mil 327.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 952 221 pruebas, de las cuales el 40% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situaron en 883 mil 032, de los cuales 39 mil 507 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 90 mil 734.

Hasta el día un total de 533 mil 886 personas se han recuperado.

COVID EN EL MUNDO

Ante el pedido urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la financiación de una vacuna pública global contra la COVID-19 y el aumento de contagios que ya llega a los 33.7 millones, América busca una salida a su crisis en medio de la pobreza, la caída del PIB y un ambiente electoral que marcan el compás de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles el mundo sumó 3 mil 700 nuevas defunciones diarias y 225 mil  contagios, que si bien suponen un importante descenso con respecto a jornadas anteriores, aún es prematuro hablar de un freno del avance del coronavirus.

En medio de esta situación, el organismo mantiene sus ojos en Latinoamérica, donde la mitad de los diez países más afectados en el mundo por número absolutos hacen parte de la región: Brasil está en tercer lugar (4.7 millones de casos), Colombia en el quinto (818 mil), Perú en el sexto (808 mil), México en el séptimo (733 mil) y Argentina en el octavo (723 mil).

Y es que el compás de la pandemia no solo se está midiendo por el número de muertos que ya está en los 552 mil, más de la mitad del millón a nivel mundial, sino también por el ambiente electoral en Estados Unidos y Bolivia, donde el tema de la COVID-19 ha jugado un papel clave.

VACUNAS ACCESIBLES PARA TODOS

Esta es la consigna con la que la ONU apela a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35 mil millones de dólares que necesita su alianza público-privada para desarrollar tratamientos, test y vacunas asequibles contra la COVID-19 en todo el mundo.

La iniciativa a través de su programa Acelerador de Herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) hacen parte de la plataforma de investigación Covax, que tiene el mayor portafolio de vacunas y en la que colaboran 167 países que representan más de dos tercios de la población global.

La urgencia se debe a que los cerca de 3 mil millones de dólares que hasta ahora ha recibido la iniciativa han sido “críticos” para arrancar, como señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ahora “se necesita escalar y asegurar un máximo impacto, lo que requiere 35.000 millones adicionales y debe empezar con una inyección inmediata de 15 mil millones”.

Por su parte, el Gobierno mexicano adelantará esta semana los primeros pagos para adquirir la vacuna contra la COVID-19 como parte de su participación en Covax, luego de que el canciller, Marcelo Ebrard, se comprometió a conseguir 51,6 millones de dosis de la vacuna.

El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño más afectado por la pandemia, firmó un contrato para recibir 46 millones de dosis de la vacuna conocida como “Coronavac”, del laboratorio chino Sinovac, y que pretende aplicar a la población a partir del 15 de diciembre.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG