Conferencia por el coronavirus en México del 25 de octubre de 2020

Las autoridades de Salud actualizan la cifra de casos confirmados y muertes de COVID-19

Sigue en vivo la conferencia por el coronavirus de hoy domingo 25 de octubre, que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: Ronaldinho anuncia que dio positivo a COVID-19

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que el número de muertes por COVID-19 en México llegó a 88 mil 924, 181 más respecto de la cifra reportada ayer.

El número de casos positivos llegó a 891 mil 160, 4 mil 360 más respecto de los reportados ayer.

Alomía Zegarra señaló que para el inicio de la semana de vigilancia epidemiológica 42 el porcentaje de positividad es de 40%.

Agregó que el número de casos activos estimados es de 49 mil 544 enfermos. Destacó que la semana abre con un descenso de -7%. “Abrimos con una mejor expectativa en el sentido que el descenso es de -7%, esta semana podríamos terminar en una meseta, en un comportamiento más estable”, señaló Alomía Zegarra.

“Al menos ver que la tendencia del comportamiento de la epidemia no continúa incrementándose es una buena señal.

“En la medida que todos nos sumemos a aplicar las medidas preventivas podremos ver que estos descensos sigan produciéndose en las siguientes semanas”, subrayó.

Respecto de la ocupación hospitalaria, volvieron las gráficas que detallan el nivel de hospitalizaciones en cada estado.

En lo que cabe a la disponibilidad hospitalaria, la media nacional se ubica en 31%. Sin embargo, en 11 estados se supera. La situación es grave en Chihuahua, donde el 72% de la infraestructura se encuentra ocupada. Le sigue Nuevo León, con 63%; Durango, con 60%; Coahuila, con 54%, y la Ciudad de México, con 46%.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación es de 26%. En 12 estados se supera y los que presentan mayor ocupación son: Chihuahua, con 61%; Durango, con 57%; Nuevo León, con 46%; Aguascalientes y Coahuila, con 44%, y Ciudad de México, con 43%.

Casos globales suben a 42.5 millones               

Los casos globales de COVID-19 alcanzaron hoy los 42.5 millones, tras registrarse 438 mil nuevos contagios en la última jornada, y Francia pasó a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Después de tres días consecutivos de récords diarios de infecciones, en la jornada de hoy hubo un ligero descenso tras los 468 mil nuevos casos del sábado, aunque la tasa sigue siendo muy alta, especialmente en Europa, que concentra ya caso la mitad de los positivos del planeta (186 mil hoy). 

La cifra de fallecidos en la pandemia se mantiene en 1.1 millones, y hoy también hubo un ligero descenso en los fallecimientos diarios reportados (5 mil 600, frente a unos 6 mil 500 en los días anteriores). 

Por regiones, América acumula 19.4 millones de casos y 622 mil fallecidos, mientras Europa es la segunda más afectada con 9.2 millones de contagios y 267 mil muertes. 

El sur de Asia suma 8.8 millones de casos y 139 mil muertes, y en Oriente Medio los positivos son 2.9 millones y los fallecidos reportados más de 73 mil. 

Estados Unidos acumula 8.4 millones de casos, seguido de India con 7.8 millones, Brasil con 5.3 millones y Rusia con 1.5 millones. 

A continuación se sitúan, superando el millón de casos, Argentina, Francia y España, aunque es el segundo de estos países el que ofrece unas tasas diarias de contagio más preocupantes, con unos 45 mil casos por jornada, duplicando las cifras españolas. 

Colombia está también a punto de superar la barrera del millón de contagios, mientras que Perú y México se sitúan en los 880 mil y el Reino Unido en 854 mil. 

Los pacientes recuperados en el mundo son tres cuartas partes del total (31.7 millones), y de los casos activos únicamente un uno por ciento (unos 77 mil, cifra que aumenta al mismo ritmo que suben los casos totales) se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de EFE

AOV