Conferencia por el coronavirus en México del 26 de octubre de 2020

Las autoridades de Salud actualizan la cifra de casos confirmados y muertes de COVID-19

Sigue en vivo la conferencia por el coronavirus de hoy lunes 26 de octubre, que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: ‘Brutal’, el aumento de casos COVID-19 en Francia; reportan 52 mil en un día

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la cifra de muertes por coronavirus llegó a 89 mil 171 defunciones, 247 más que las reportadas ayer.

Sobre el comportamiento en las muertes por COVID-19, Alomía dijo que se observa un incremento de 5%. “Este +5% representa en número 108 defunciones más que las que habíamos tenido en la semana 41, y lamentablemente la mayoría están registradas en Chihuahua, donde hay un rebrote importante”, precisó.

Los casos positivos acumulados llegaron a 895 mil 326, 4 mil 166 más respecto de los reportados ayer.

Agregó que el número estimado de casos activos es de 45 mil 896 enfermos.

El porcentaje de positividad, es decir, el índice de positivos en pruebas de COVID-19, se ubicó en 40%.

Respecto de la tendencia en de hospitalizaciones, Alomía precisó que la media nacional se ubica en 32% de ocupación general.

En lo que cabe a la tendencia de hospitalización en camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación se ubica en 26%.

Casos globales se acercan a los 43 millones

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 42.7 millones, 233,000 más que en la jornada anterior, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1.1 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de cuatro jornadas consecutivas en los que se sobrepasaron los 400,000 contagios diarios, las cifras bajaron hoy ostensiblemente, aunque es frecuente que lo hagan al inicio de cada semana para ir nuevamente subiendo con la proximidad del fin de semana.

América suma 19.6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9.2 millones), el sur de Asia (8.9 millones) y Oriente Medio, con casi tres millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624,000 muertes, Europa 267,000, Asia Meridional 140,000 y Próximo Oriente 74,000.

En las cifras nacionales, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos, 8.4 millones, y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, mientras que la India tiene 7.9 millones pero una curva en descenso, al igual que Brasil, con 5.3 millones de positivos.

Rusia, con 1.5 millones de casos, muestra una curva de contagios rápidamente al alza, al igual que Argentina, Francia y España, que en días recientes superaron el millón de casos.

Esa cifra también la rebasó hoy Colombia, que tras semanas de descensos en los contagios diarios muestra una gráfica en lento ascenso.

Los pacientes recuperados en el planeta son tres cuartas partes del total (casi 32 millones), mientras que un 1 por ciento de los casos activos, unos 78,000, se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AOV