Conferencia por el coronavirus en México del 22 de septiembre de 2020

Las autoridades de Salud actualizan la cifra de muertos y casos confirmados de COVID-19 en el país

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 22 de septiembre de 2020, que México acumula 74 mil 348 muertos por COVID-19.

Te recomendamos: México suma 74 mil 348 muertos y 705 mil 263 casos confirmados de COVID-19

Los casos confirmados acumulados ascendieron a los 705 mil 263, los negativos a 820 mil 675 y los sospechosos a 78 mil 907.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 604 mil 845 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 737 mil 603, de los cuales 31 mil 961 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en las 76 mil 047.

Las personas recuperadas de COVID-19 son ya 506 mil 732.

Realizan en México cirugía de trasplante bipulmonar a paciente tras COVID-19

Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de transplante bipulmonar de un paciente post-COVID-19 en toda América Latina, informaron los especialistas en un comunicado emitido el martes 22 de septiembre.

El pasado 31 de agosto, el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, realizó el procedimiento el cual fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.

El trasplante se realizó a un hombre de 57 años, quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, hasta que se consiguieron unos pulmones, los cuales se trasplantaron con éxito por el equipo de Alta Especialidad del citado nosocomio.

Los médicos especialistas que integran el equipo del único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza.

En esta cirugía bipulmonar participaron 21 especialistas

El doctor Uriel Chavarría, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital dijo que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos de daño post-COVID-19.

“Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda de COVID”, explicó.

Del mismo modo, el doctor Wong Jaén dijo que sin el trasplante la esperanza de vida del paciente era cero.

“Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”, refirió.

Añadió que “este trasplante representa un recordatorio de la generosidad del ser humano, quien da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos”.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG