SALUD

Conferencia por el coronavirus en México del 21 de septiembre de 2020

Las autoridades de Salud actualizan la cifra de muertos y casos confirmados de COVID-19 en el país

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del lunes 21 de septiembre de 2020, que México ya registra 73 mil 697 muertos por COVID-19.

Te recomendamos: México llega a los 73 mil 697 muertos y a los 700 mil 580 casos confirmados por COVID-19

Los casos confirmados se sitúan en 700 mil 580, los negativos en 813 mil 641 y los sospechosos en 75 mil 754.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 589 mil 975 pruebas, de las cuales el 38% han arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 731 mil 617, de los cuales 30 mil 566 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 75 mi 391.

COVID EN EL MUNDO

Estados Unidos quedó la tarde de este lunes a menos de 250 muertes de los 200 mil decesos por el coronavirus, líder en esa estadística con el 20.7% de los fallecimientos mundiales, mientras que el resto de América, la región más afectada por la pandemia, sigue entre avances en algunos países y estancamientos e incluso retrocesos en otros.

EE.UU. llegó a 199 mil 756 decesos de los 962 mil 232 mundiales, a lo que se suman 6.8 millones de casos, una lista que también encabeza y en la cual otros 5 países americanos están en el top 10: Brasil (5.48 millones) en el tercero, Perú (768 mil 895) en el quinto, Colombia (765 mil 076) en el sexto, México (697 mil 663) en el séptimo y Argentina (631 mil 365) en el décimo, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Pese a estas cifras que reflejan una crisis sanitaria que no cede en el continente, hoy se vieron algunas buenos datos, partiendo desde el propio EE.UU.

En Florida, uno de los focos de la enfermedad, las muertes bajaron en promedio un 74% entre la primera semana de agosto y la primera de septiembre, mientras que los contagios también siguen descendiendo, por lo que en el condado de Miami-Dade, el más castigado a nivel estatal y que hoy no registró ninguna muerte, se plantea una reapertura “escalonada” para la enseñanza presencial.

A eso se suma que el estado de Nueva York, quien fuera epicentro nacional de la COVID-19, tuvo el domingo tan solo una muerte, la cifra más baja desde marzo, aunque las autoridades no cesarán sus esfuerzos “hasta que ese número sea cero”, según dijo el gobernador Andrew Cuomo, que agregó que los bares y universidades “siguen siendo un problema” por el incumplimiento del uso de mascarillas y distanciamiento social.

TURISMO, CON UNA LUZ DE ESPERANZA

Por su parte, el turismo, cuya recuperación es fundamental para la reactivación económica, vivió una jornada de noticias optimistas. Para comenzar, los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín reanudaron de manera gradual los vuelos internacionales tras seis meses de cierre de fronteras para frenar los contagios en Colombia.

Y aunque “el inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad)”, como dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Avianca, la principal aerolínea del país, afirmó a Efe que la fecha de inicio de sus operaciones está por confirmar.

Por su parte, el Gobierno dominicano, en su primer boletín médico centrado en las zonas turísticas, el principal sector económico del país, aseguró que estas regiones representaron el 0,8 % de todos los contagios de coronavirus de la semana, “lo que evidencia un nivel de riesgo mucho más bajo”.

Además, solo hubo 2 positivos en 1.829 test rápidos realizados en los aeropuertos entre el 4 y el 20 de septiembre, cifras con las que se espera revertir la caída cercana al 88 % tanto en julio como agosto, los primeros meses después de la apertura y durante los que en promedio llegaron 50.000 extranjeros, en comparación a los cerca de 400.000 mensuales en el mismo lapso de 2019.

Con la reanudación de sus operaciones en el Caribe, México y Centroamérica también en mente, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció un paquete de medidas sanitarias obligatorias entre las que se incluye hacer pruebas de COVID-19 a todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar.

En un comunicado, la CLIA, que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, indicó que una vez reanudadas las operaciones en Europa, el siguiente “paso crítico” será la reanudación “en el mayor mercado” del mundo para los cruceros, idealmente antes de que termine el año, tras la paralización provocada por los 99 brotes en 123 barcos con base en EE.UU. y los 2.973 casos y 34 muertes a bordo de cruceros por la pandemia.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG