Conferencia por el coronavirus en México del 20 de noviembre de 2020

Las autoridades de Salud dan a conocer la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 20 de noviembre de 2020, que México ya acumula muertos por COVID-19.

Te recomendamos: Semáforo epidemiológico: Chiapas pasa a semáforo verde; Chihuahua y Durango permanecen en rojo

Los casos confirmados acumulados llegaron a 1 millón 025 mil 969, mientras que los negativos a 1 millón 251 mil 784.

Los casos sospechosos sin muestra alcanzaron los 191 mil 108, los sospechosos sin posibilidad de resultado los 118 mil 938 y los sospechosos con posibilidad de resultado los 77 mil 608.

Hasta el momento se han realizado 2 millones 665 mil 407 pruebas, de las cuales el 42% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados alcanzarían 1 millón 189 mil 234, de los cuales 39 mil 144 seguirían activos.

La personas recuperadas ya se situaron en 770 mil 728.

CDMX continúa en semáforo naranja por COVID-19, con alerta, anuncia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país sigue en semáforo COVID-19 color naranja, con alerta.

“Estamos todos convencidos de que tenemos que colaborar conjuntamente para bajar la curva de contagios y sobre todo lo más importante, la hospitalización en la Ciudad de México y en general en el Valle de México”.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno señaló que los indicadores de evolución de la pandemia en la Ciudad de México señalan que estamos en el límite del color naranja y se busca no retroceder, por lo que se hace un trabajo compartido con empresarios de la ciudad y con la propia ciudadanía.

Destacó que al momento hay 4,596 personas hospitalizadas en el Valle de México y que del 12 al 19 de noviembre se registró un aumento de 349 camas ocupadas.

Sheinbaum señaló que en la Ciudad de México hay 3,427 camas ocupadas y en siete días aumentó la cifra en 200 camas ocupadas.

“Aún así estamos hoy al 50 por ciento de ocupación hospitalaria, es por eso que aun cuando está creciendo estamos en semáforo naranja con alerta”, señaló.

Añadió que si continúa la tendencia de las últimas semanas se llegaría a mediados o finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que se tuvo en mayo.

La jefa de gobierno acotó que un gran porcentaje de hospitalizados en la Ciudad de México provienen del Estado de México, es decir el 25 por ciento. Agregó que el 5 por ciento llegan de otras entidades de la República Mexicana.

Respecto al número de ingresos hospitalarios, Sheinbaum dijo que en noviembre se ha registrado un promedio de 282 personas que ingresan todos los días a los centros de salud, mientras que en octubre la cifra estaba en 238 y en septiembre en 227.

Agregó que también se ha registrado un aumento en el promedio diario de atenciones en el número de emergencias 911. El número de pruebas se ubica en 5,063 por semana, pero se busca duplicar este número a través de los kioscos de la salud.

Acciones para reducir las hospitalizaciones

Claudia Sheinbaum informó sobre las acciones que se tomarán, a partir del próximo lunes, para reducir los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

  • Se incrementarán las pruebas de COVID-19, tanto en centros de salud, kioscos y macro kioscos de la salud ubicados en lugares de gran afluencia.

Dijo que los resultados de antígenos se tienen en media hora y de inmediato se avisa a la persona para que se aísle y tome las medidas preventivas.

  • La segunda medida es la implementación del programa de códigos QR para la identificación de contagios en lugares cerrados. Dijo que 70, 811 establecimientos han obtenido el código QR. Agregó que hasta a hora son 30 los números telefónicos confirmados con COVID-19, que hicieron check in en los establecimientos.
  • La tercera medida es establecer nuevas reglas para actividades económicas y fortalecimiento de las medidas sanitarias con el sector privado.

La jefa de gobierno detalló que se acordó con los empresarios fortalecer todas las medidas sanitarias para que también las cámaras empresariales revisen que se cumplan dichas medidas.

Añadió que a partir del 23 de noviembre todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Destacó que los restaurantes tendrán permitido abrir hasta las 22:00 horas, pero hasta las 19:00 horas será permitida la venta de alcohol.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG