Conferencia por el coronavirus en México del 18 de noviembre de 2020

Las autoridades de Salud dan a conocer la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del miércoles 18 de noviembre de 2020, que México ya alcanzó las 99 mil 528 muertes por COVID-19.

Te recomendamos: México llega a los 99 mil 528 muertos y a 1 millón 015 mil 071 casos confirmados de COVID-19

Los casos confirmado acumulados ascienden a 1 millón 015 mil 071, mientras que los negativos a 1 millón 239 mil 269.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 190 mil 982, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 120 mil 315 y los sospechosos con posibilidad de resultado 67 mil 038.

Hasta el momento se han realizado 2 millones 632 mil 675 pruebas, de las cuales el 42% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 1 millón 174 mil 696, de los cuales 37 mil 545 seguirían activos.

Las personas recuperadas alcanzan las 762 mil 025.

UNAM reabrirá instalaciones hasta semáforo amarillo Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrirá sus instalaciones hasta que el semáforo Covid-19 se encuentre en amarillo, según Enrique Graue Wiechers, rector de la institución académica.

Después de cerrar sus puertas a estudiantes y público en general durante ocho meses para evitar contagios por SARS-CoV-2, la Máxima Casa de Estudios mantiene un esfuerzo en conjunto para poder trabajar a la distancia y brindar a sus alumnos el apoyo necesario ante esta crisis sanitaria.

Tal como lo explicó el rector, Enrique Graue Wiechers, “en la medida en la que el semáforo epidemiológico cambie a amarillo se comenzará a permitir el ingreso controlado y con medidas sanitarias de grupos reducidos a las instalaciones universitarias”.

Estas medidas también serán aplicadas para los alumnos que realizan prácticas en laboratorio, pues hasta el momento la universidad mantiene el curso del semestre 2020-2021 en línea.

“Las puertas de la UNAM se tendrán que abrir gradualmente, cuando las condiciones lo permitan”, detalló Wiechers en un comunicado.

 

Entre lo dicho por el rector se mencionó que ha habido un gran esfuerzo para que tanto docentes como trabajadores y la comunidad estudiantil puedan adaptarse al contexto que nos rodea, sin embargo es importante señalar que no solo en el ámbito de la docencia se han llevado a cabo estos ajustes.

En materia de investigación, la cual se transformó en una interdisciplina, la UNAM ha destacado por un trabajo activo y de suma importancia “en el cual los investigadores colaboran en distintas áreas, como en el desarrollo del respirador automático que surgió del Instituto de Ciencias Nucleares”.

Sobre el regreso a clases presenciales, el rector explicó que que se analizan las medidas necesarias para que los estudiantes, docentes y trabajadores no sufran un contagio ni estén expuestos al virus.

Ya que la incorporación a las aulas no será igual que en años anteriores, se busca una mayor flexibilidad entre el sistema presencial y a distancia debido a que muchos docentes han demostrado ser diestros en el manejo de las nuevas tecnologías.

“Estoy seguro que va a disminuir el rezago escolar al poder llevar materias en línea simultáneamente. Todas esas oportunidades tenemos que plasmarlas en los meses por venir” dijo Graue en este sentido.

Cabe señalar que durante este periodo de la contingencia sanitaria, la cultura en línea de la UNAM incrementó de manera notable sus visitas tanto en el ámbito internacional como el nacional, registrando cerca de 12 millones y medio de visitantes en sus recintos virtuales

“La labor de todas las áreas ha sido verdaderamente admirable y yo estoy muy agradecido con todo el grupo de trabajo directo de la rectoría, con los directores, con los profesores y, por supuesto, con los alumnos”, explicó.

 

Con información de la Secretaría de Salud