Conferencia por el coronavirus en México del 16 de octubre de 2020

Las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 16 de octubre, que México ya rebasó los 840 mil casos confirmados de COVID-19.

Te recomendamos: México alcanza los 840 mil casos confirmados y las 85 mil 700 muertes de COVID-19

En total México acumula 841 mil 661 casos confirmados, las 85 mil 704 muertes y 1 millón 004 mil 800 casos negativos.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en los 176 mil 267, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 92 mil 853 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 85 mil 704.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 160 mil 139 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos sospechosos

Los casos sospechosos estimados se situarían en 977 mil 687, de los cuales 43 mil 708 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 97 mil 413.

Las personas recuperadas se sitúan en 612 mil 216.

Realidad de desempleo y cierre de empresas por COVID-19 se reflejará en 2021: ABM

El impacto económico de la pandemia viene con rezago y será hasta el próximo año cuando se vea la realidad en desempleo y quiebre de empresas, advirtió el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera .

“Hay una reacción tardía que se revela en desempleo y en quiebra de empresas de por lo menos 1 año en lo que se cae el Producto Interno Bruto y se empiezan a manifestar estos fenómenos, ¿esto qué quiere decir? que el 2021 va a empezar a revelar mayor desempleo y mayor desaparición de empresas”, indicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Explicó que después de ese ajuste vendrá un reacomodo de capitales y empresas por sectores y solo sobrevivirán las que se adaptaron al nuevo entorno y las demás desaparecerán.

Al participar en el Congreso de Investigación Financiera de la Fundación IMEF, el líder de los banqueros hizo un reconocimiento a la decisión presidencial de tener un gobierno austero y de no contratar deuda para solventar la difícil situación de Pemex y de las finanzas públicas.

“Eso todo nos está ayudando en este momento a mantener la economía medianamente estable, aunque con contracciones severas en el Producto Interno Bruto, pero con un tipo de cambio que hasta ahorita refleja una situación económica manejable y una inflación relativamente baja, por consiguiente, estamos en una situación de aprovechar las industrias que están funcionando bien para empezar a recuperar la economía. Petróleos Mexicanos es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Dijo que México ya no puede vivir del petróleo por lo que Pemex debe ser reconfigurada y cerrar lo que ya no es rentable.

Reconoció que se están incrementando fraudes a clientes a través de la banca digital, pero están enfrentando el problema.

“Hay problemas de fraudes, sí, sí los hay, por supuesto, pero no llegan ni siquiera al 1%, andan más o menos en el 0.7%, es una cifra muy pequeña, los ciberataques están más intensos, en particular la banca estamos elevando nuestra capacidad para proteger bases de datos, operaciones y el patrimonio de los clientes y de los bancos, ¿van a aumentar los fraudes cibernéticos?, sí, si van a aumentar, tenemos que seguir invirtiendo mucho más, estas redes internacionales son rapidísimos para desarrollar nuevas formas de ataque”, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Informó además que en lo que va de la pandemia, la banca ha reestructurado créditos de sus clientes por 75 mil millones de pesos y los clientes en problemas podrán acercarse a sus bancos hasta el 31 de enero.
Con información de la Secretaría de Salud y Guadalupe Flores

JPG