Conferencia por el coronavirus en México del 16 de enero de 2021

Las autoridades de Salud dan a conocer la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19

Sigue en vivo la conferencia por el coronavirus del 16 de enero que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: AMLO atribuye a buenas Relaciones Exteriores la obtención de vacuna contra COVID-19

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó 20 mil 523 nuevos contagios de COVID-19, por lo que la cifra de casos acumulados llegó a 1 millón 630 mil 258 registros.

Agregó que el número de muertes se ubicó en 140 mil 241 tras registrarse mil 219 nuevas defunciones.

Añadió que el número de casos activos se estima en 111 mil 884 enfermos.

En torno a la ocupación hospitalaria, dijo que aunque a nivel nacional el promedio se ubica en 59%, en Ciudad de México alcanza el 88%. En una situación similar se encuentra el Estado de México, con el 84% de ocupación; Guanajuato e Hidalgo, con 83%, y Nuevo León, con 78%.

Respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la ocupación promedio nacional es del 51%. En Ciudad de México alcanza el 86%, mientras que en el Estado de México es del 82% y en Nuevo León del 71%. Son las tres entidades con mayor ocupación hospitalaria en terapia intensiva.

Último paquete de vacunas con 81% de avance

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el viernes 15 de enero se aplicaron 59 mil 15 dosis de vacunas contra el COVID-19. Con corte al 15 de enero, en México se han aplicado 415 mil 417 dosis de vacunas.

Agregó que del último paquete de vacunas recibidas, se ha aplicado el 81%. “Estaremos recibiendo el nuevo paquete el próximo martes, ese mismo día se desplazará a las unidades operativas en los estados, el operativo estará a cargo del Ejército”, detalló López-Gatell.

“A las 8 de la mañana del miércoles se estará iniciando el uso de estos paquetes; en cinco o seis días se agotará el paquete hasta completar al personal de salud de primera línea”, detalló.

López-Gatell también fue cuestionado sobre la eventual llegada de migrantes centroamericanos a México. El subsecretario descartó que su entrada represente un riesgo adicional de contagios. “Se sigue la misma lógica de vigilancia epidemiológica, se les entrevista, si son casos sospechosos se realizan las pruebas diagnósticas”, remató.

El mundo llega a las 2 millones de muertes por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 14 mil 718 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo que los decesos que se le han notificado han llegado a los 2 millones 1 mil 773, a un año del brote de coronavirus que en ese momento todavía se limitaba a China.

La cifra de fallecimientos contabilizada hoy es de casi un millar menos que la víspera, a pesar de lo cual está entre las más altas desde que empezó la pandemia.

Nuevamente, los casos positivos fueron cerca de 700 mil, lo que eleva el total de casos globales a 92 millones 506 mil 811 contagios.

Casi una quinta parte de todas las muertes en la pandemia a nivel mundial han ocurrido en Estados Unidos, que registra más de 385 mil, y 23.1 millones de infectados.

Por mortalidad, Brasil es el segundo país más golpeado por la COVID-19, con 208 mil muertes atribuidas a esta enfermedad infecciosa que afecta el sistema respiratorio, pero que puede también causar complicaciones en otros órganos.

En el país sudamericano se han registrado 8.3 millones de casos, y en estos días es el segundo donde los contagios están aumentado a mayor velocidad, con más de 67.000 nuevos registrados en solo 24 horas.

Con más de 55 mil casos diarios reportados, el Reino Unido es el tercer país donde la curva de infecciones está más empinada, pero el segundo si se cuentan las muertes por jornada (mil 280).

Con información de Noticieros Televisa y EFE