CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Video: Cofre de Perote en Veracruz se tiñe de blanco tras la primera nevada de la temporada

Distintas partes del estado de Veracruz, como el Cofre de Perote, se pintan de blanco ante primera nevada de la temporada invernal por frente frío

  • En la región montañosa centro hubo lluvias y descenso de la temperatura
  • En la zona de costa el frente frío provocó vientos del norte con rachas de más 80 kilómetros por hora

El frente frío número 21 trajo consigo la primera nevada de la temporada invernal en el estado de Veracruz.

Te recomendamos: Frente Frío 19 causa severas afectaciones en el sur de México

El Cofre de Perote se pintó de blanco en la parte más alta a 4 mil 200 metros de altura.

En la sierra de Misantla el sistema frontal provocó lluvias de más de 100 milímetros que cerraron el paso vehicular y peatonal a la altura del puente en el arroyo Culebras de la comunidad de Santa Cruz.

“Ya está generando lluvias en los municipios del norte desde la madrugada, se han estado presentando lluvias y tormentas, otro sistema una vaguada en el sur de la entidad allá en los Tuxtlas, Coatzacoalcos, Tonalá también está generando precipitaciones”, en palabras de Martín Cortes, meteorólogo de Protección Civil en Veracruz.

En la región montañosa central también hubo lluvias y un marcado descenso de la temperatura durante la tarde.

En Xalapa, se activó un operativo preventivo por posibles deslaves de laderas y caída de ramas, un refugio fue habilitado para las personas en situación de calle que requiera resguardo por el frío.

“Este frente frío número 21 como ustedes lo están viendo nos ha estado dejando lluvias moderadas, no tan fuertes pero que de alguna manera estamos recorriendo ahorita las zonas sobre todo de emergencias donde hay laderas para cualquier situación poder apoyar”, afirma Luis Sardiñas, director de Protección Civil de Xalapa.

“Ya se pronosticaba que iba haber frío. Ya un poquito feíto pero bien, bien en la ciudad de Xalapa”, confirmó Minerva García, habitante de Veracruz.

En la zona de costa el frente frío provocó vientos del norte con rachas de más 80 kilómetros por hora, las actividades marítimas fueron suspendidas a la navegación menor hasta nuevo aviso.

Con información de Pedro Morales

NRV