ESTADOS UNIDOS

Video: Captan a migrantes que salen de coladeras en El Paso, Texas

Un grupo de migrantes fue sorprendido cuando salía de una coladera en el centro histórico de El Paso, Texas.

La falta de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es aprovechada por traficantes de personas que están utilizando el sistema de drenaje pluvial de El Paso, Texas, que desemboca en el Río Bravo, para cruzar a los migrantes ilegalmente a la Unión Americana.

 Las organizaciones están usando las alcantarillas, usualmente tenemos agentes patrullando en esa área, tenemos a un agente en las alcantarillas ahí cuidando que nadie quiebre los candados o que se vayan a meter por las alcantarillas, no tenemos agente de la Patrulla Fronteriza porque están ocupados procesando a estos grupos grandes de extranjeros”, explicó Carlos Antúnez, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Apenas el martes pasado cuerpos de rescate se movilizaron hasta el Río Bravo, muy cerca del centro histórico de El Paso, Texas, para sacar a un migrante indocumentado que se quedó atorado en una de las alcantarillas.

La Patrulla Fronteriza advierte que esa forma de internarse a Estados Unidos es de alto riesgo.

Puede haber tóxicos que les pueden hacer daño, hay animales, se pueden perder y no pueden hallar la salida y pueden llegar a un punto donde pueden perder la vida, obviamente las organizaciones criminales saben dónde están y los van a usar porque saben que no tenemos suficientes agentes para patrullar la frontera ahorita”, alertó el vocero.

Para las organizaciones civiles de El Paso, Texas, las medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos están orillando a los indocumentados a utilizar nuevas rutas para cruzar la frontera, muchas de ellas tan peligrosas que incluso pueden ser mortales.

Vimos no solo migrantes que están cruzando por los desiertos, donde nadie los puede ayudar, nos damos cuenta que cuando son arrestados vienen con deshidratación, pero también están utilizando alcantarillas, está utilizando túneles para poder cruzar a Estados Unidos por la política de sellamiento y de militarización de la frontera”, señaló Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La Patrulla Fronteriza destinó a un grupo de agentes para vigilar los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial ante el elevado número de casos que se han reportado de migrantes que utilizan estos túneles para cruzar la frontera de manera ilegal.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE