CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Video: Así se ven desde el helicóptero de Noticieros Televisa las zonas en riesgo por derrumbes

Noticieros Televisa realizó un sobrevuelo por varias zonas consideradas de alto riesgo por deslaves; se llevó a cabo en lugares donde existe un peligro latente

  • En el Cerro del Peñón Viejo, en la calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía Iztapalapa hay peligro para la población, según el Atlas de Riesgos
  • La Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, también es una de los sitios marcados por el Atlas de Riesgos
  • La presa Anzaldo, ubicada al sur de la Ciudad de México, también representa un peligro
  • Otro de los lugares señalados como de riesgo es la zona de barrancas, en la Álvaro Obregón
  • El Cerro del Chiquihuite cuenta con una gran zona urbanizada y en riesgo latente

 

En la Ciudad de México y en el Estado de México hay varias zonas consideradas de alto riesgo por derrumbes y a pesar de que se encuentran plenamente identificadas, la mancha urbana sigue avanzando. Noticieros Televisa realizó un sobrevuelo por estos lugares que amenazan con desgajarse sobre todo en esta época de lluvias.

Te recomendamos: Viviendas en Cerro del Peñón del Marqués, en Iztapalapa, en riesgo de sufrir deslaves

El sobrevuelo se llevó a cabo en sitios donde hay un peligro latente, en la zona de montañas, en el norte de la Ciudad de México y también en la zona oriente.

Cerro del Peñón Viejo, alcaldía Iztapalapa

En el Cerro del Peñón Viejo, en la calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía Iztapalapa hay peligro para la población, según el Atlas de Riesgos. En este lugar ya ha habido desgajamientos importantes.

Las imágenes de Noticieros Televisa muestran la poca distancia que hay entre las casas y las zonas de los desgajamientos.

Incluso, las autoridades han colocado un muro de concreto para evitar que el cerro, cuando se desgaje, caiga sobre las casas ubicadas en la calzada Ignacio Zaragoza.

“La urbanización descontrolada que ha habido en el Valle de México desde hace mucho tiempo ya hizo que este pequeño volcán, que es el Peñón Viejo, ya está completamente invadido”, explicó el periodista Eduardo Salazar, durante el sobrevuelo.

Uno de los motivos por los que hay deslaves es porque se ha acabado con la zona verde, es decir la deforestación. Esto provoca que cuando llueve el agua ya no se filtre sino que baje a gran velocidad por las pendientes y la parte baja de la calzada Ignacio Zaragoza se inunda.

Grandes rocas pueden caer sobre las casas.

Sierra de Santa Catarina, alcaldía Iztapalapa

La Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, también es una de los sitios marcados por el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

La mancha urbana casi llega a la punta del cerro y es susceptible de derrumbes.

Una gran parte se ha desgajado debido a las intensas lluvias de los últimos días, pero por fortuna en esa zona aún no hay población, pero las casas ya se ubican cerca de ese lugar del deslave.

Se trata de terrenos irregulares donde la gente no debería vivir pues no es una zona habitable. Se aprecian casas de cartón, de lámina e incluso más sólidas, pero esto representa un problema a futuro, como el deslave ocurrido en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

Zonas de riesgo por deslave.
Fuente: Noticieros Televisa

Presa Anzaldo, alcaldía Álvaro Obregón

La presa Anzaldo, ubicada al sur de la Ciudad de México, es importante porque es un vaso regulador. Ahí se encuentra un edificio que los desarrolladores intentaban construir justamente donde corre el cauce del Río Magdalena, pero se dieron cuenta de que es ilegal y peligroso y decidieron derribar el inmueble.

Zona de barrancas en la CDMX, en la alcaldía Álvaro Obregón

En la zona de barrancas de la Ciudad de México hay muchas presas para detener el agua en caso de lluvias muy fuertes, pero la gran cantidad de basura provoca severas inundaciones.

“Es una de las zonas que está catalogada como de alto riesgo por el atlas de Protección Civil”, explicó Eduardo Salazar.

Cerro del Chiquihuite, alcaldía Gustavo A. Madero y Tlalnepantla

Lluvias o sismos, como el ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2021, pueden provocar que rocas de las grandes peñas se desprendan y caigan sobre casas, como lo sucedido en el Cerro del Chiquihuite, que ya cuenta con una gran zona urbanizada.

Las enormes peñas, con grandes rocas, se encuentran muy cerca de las casas.

Al igual que en otros lugares, cuando llueve el agua desciende por las pendientes e inunda las zonas bajas, como Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán o Coacalco.

En otra de las laderas del Cerro del Chiquihuite se observa la piedra volcánica fracturada y eso es un peligro constante para los habitantes de esa zona del Valle de México.

Con información de Noticieros Televisa

AAE