FAMILIA

Video: Así es el ciclo que siguen los pinos de Amecameca hasta convertirse en árboles de Navidad

Miles de familias visitan cada año los bosques de Amecameca, en el Estado de México, para cortar sus árboles de Navidad

  • La vida de estos árboles inicia en el centro de semillas y no termina cuando los talas para llevártleos a casa
  • “Cuando cortas el árbol, la raíz no muere. Saca otro retoño y sale otro árbol”, nos compartió el encargado de un bosque de Navidad

 

En 2020 se comercializaron 800 mil árboles en los 221 puntos de producción del Estado de México.

Te recomendamos: Fotos: Moscú se pinta de blanco tras sufrir su peor nevada en más de 70 años

En Amecameca, el mayor productor es el Bosque de los Árboles de Navidad, que desde hace 50 años ofrece una modalidad única.

“La intención no es vender un árbol exclusivamente, es tratar de hacer una experiencia familiar 100%, que la gente venga, escoja y corte su árbol. Dentro de las plantaciones, el árbol que les agrade lo escogen, lo cortan y se lo llevan”, compartió Santos Esparza, encargado del Bosque de los Árboles de Navidad.

La vida de estos árboles de Navidad inicia en el centro de semillas, al pie del Popocatépetl.

“La recolección es manual, entran las cuadrillas de gente y usan escaleras y ganchos y la recolectan manualmente. Recolectamos los conos, los conos llevan un proceso de secado, para que abran y suelten la semilla”, compartió Santos.

Después, las semillas germinan y se les cuida de los ataques de hongos y plagas.

“Esta etapa es relativamente rápida, germinan en alrededor de 15 o 20 días”, continuó el experto.

En el Bosque de los Árboles de Navidad se producen dos tipos de pino: canadiense y vikingo, los más populares para esta temporada.

Una vez que han germinado, los pequeños pinos deberán esperar hasta la época de lluvias para ser plantados en los bosques de Amecameca.

“Este es un rancho de temporal. Necesitamos que el terreno en la plantación esté húmedo para poder recibir los arbolitos bebé.
En el rancho no tenemos ni un tubo, ni un pozo, todo es agua pluvial que captamos”,compartió Santos.

Aunque cada árbol es único, estos pinos crecerán durante 7 u 8 años hasta alcanzar una altura de más de dos metros, ideal para adornar un hogar, ero su ciclo no termina ahí.

“Nosotros tenemos retoños. Tú cuando cortas el árbol, la raíz no muere. Saca otro retoño y sale otro árbol. Nosotros tenemos raíces aquí que a lo mejor tienen 30 años ó 35 años produciendo árboles, y a lo mejor esa raíz ya sacó 5 árboles ó 4”, concluyó.

Los productores del Bosque de los Árboles de Navidad esperan vender hasta 50 mil pinos este año y recibir a más de 25 mil familias, que han hecho de esta experiencia una más de las tradiciones de esta época.

Con información de Fernando Rodríguez

JPG